QUITO.— Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el sur de Ecuador, informaron ayer las autoridades.
La emergencia ocurrió en el municipio Baños de Agua Santa, una zona turística en la provincia de Tungurahua. “Debido a las lluvias en el sector se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta a personas y maquinaria”, precisó la estatal Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en un mensaje enviado a medios.
La entidad entregó un balance inicial de seis fallecidos, 30 desaparecidos y otros seis heridos. Además, varios balnearios fueron cerrados, al igual que la principal carretera para acceder a la zona.
Las lluvias iniciaron la noche del sábado y continúan en este momento, lo que dificulta las labores de rescate.
Las condiciones climáticas no son favorables para limpiar y habilitar la carretera”, advirtió el organismo estatal de emergencias, ECU 911.
Varios ríos de la región se encuentran a punto de desbordarse, según imágenes que pobladores de la zona enviaron a la AFP.
La presidencia informó que las precipitaciones también han causado daños en otras regiones, con un total de 48 emergencias registradas en el país.
Estamos atendiendo las emergencias ocurridas en Baños de Agua Santa desde temprano y reforzando el contingente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con gobiernos locales”, escribió el ministro de dicha dependencia, Roberto Luque.
Mi solidaridad con todas las familias que han resultado afectadas”, añadió el funcionario y explicó que los deslaves “hicieron necesario tener cortes eléctricos en el rango de horas de demanda pico, cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras”.
La presidencia informó que el gobierno atiende la problemática en zonas donde ya hay maquinaria trabajando.