La presidenta encargada de Venezuela, Delcy RodrÃguez, aseguró que el paÃs está en “calma” tras un mes del ataque de Estados Unidos en Caracas y estados aledaños, una operación que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“El paÃs está en calma. El paÃs está tranquilo, pero tiene un clamor nacional: pedir la libertad del presidente Maduro y de la primera combatiente, la diputada Cilia Flores”, manifestó Delcy RodrÃguez, en compañÃa de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge RodrÃguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
En una transmisión del canal estatal VTV, la presidenta encargada indicó que en “estos dÃas”, sin precisar detalles, conversó por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con su secretario de Estado, Marco Rubio, y abogó porque el “camino” sea el respeto.
“Si hay algo que ha unido a los venezolanos es el rechazo a este tipo de agresión, es que las diferencias, las controversias, las divergencias con el Gobierno de los Estados Unidos deben hacerse de manera diplomática, por el diálogo polÃtico”, subrayó Delcy RodrÃguez.
Asimismo, afirmó que Venezuela “ha transmutado y ha madurado”, luego de un mes del ataque de Estados Unidos —que dejó un saldo de más de un centenar de fallecidos, entre ellos civiles y militares— y apostó por “trabajar con esfuerzo” para “superar” las “diferencias”.
Maduro permanece en una cárcel de Estados Unidos y está acusado de cuatro cargos federales, entre ellos, conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaÃna, y colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
El pasado 5 de enero, dos dÃas después de la captura de Maduro, Delcy RodrÃguez asumió como presidenta encargada del paÃs y ha implementado una serie de medidas que, asegura, fueron decisión del mandatario.
RodrÃguez inició un proceso “exploratorio” para retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se acordó la venta de petróleo a ese paÃs y, además, impulsó una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras a este sector.