El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la crisis política que se desató en Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue un “golpe del conservadurismo” que existe en dicho país.
Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo: que fue una golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México”, dijo.
“Son las élites, las oligarquías de los países no solo del continente americano sino del mundo, que están acostumbrados a saquear y a robar a sus anchas y que no les importan los pueblos. Utilizan a los pueblos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al Gobierno, le hacen la vida imposible”, puntualizó.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Chetumal, estado de Quintana Roo, López Obrador detalló que en México “se acabó el tiempo” en el que la oligarquía saqueaba al pueblo.
“Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México, y empobreciendo y humillando a nuestro pueblo, ya se acabó eso, hemos iniciado una etapa nueva con una auténtica democracia”, indicó.
“Aquí manda el pueblo, no la oligarquía, no los que se sentían dueños de México. Por eso están muy molestos y se han agrupado con sus partidos, sus achichincles, su medios de información, con sus voceros, y hay toda una campaña en contra en los medios, con honrosas excepciones para o generalizar”, expuso.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió este miércoles al presidente López Obrador, que “pare de referirse a Perú“, horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es “muy cuestionado” por “optar por la represión”.
“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, dijo Otárola en una rueda de prensa.
En este sentido, recalcó que la Cancillería “ha conducido este proceso” con México y lamentó que “un país hermano” con el que ha tenido “vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años” haya llegado a un estado que calificó de “lamentable”.
A juicio de Otárola, esa situación se debe “al señor López” y mostró su confianza en que esta situación “amengüe”.