La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un afirmó el martes que Pyongyang rechazará “cualquier contacto o negociación” con Japón, un día después de revelar que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, solicitó una cumbre entre los dos países.
Kim Yo-jong, una de las principales portavoces del régimen norcoreano, rechazó el contacto de Kim y Kishida al citar la falta de “coraje” de Japón por gestar una “nueva” relación bilateral, incluyendo su postura con el tema de los secuestros y los programas nucleares norcoreanos.
“Nuestro gobierno entendió claramente la actitud japonesa, y la conclusión es que vamos a ignorar y rechazar cualquier contacto o negociación con la parte japonesa”, declaró, según la agencia oficial KCNA.
Las relaciones entre los dos países han sido tensas por varios temas, incluyendo una disputa por los secuestros de japoneses de parte de Corea del Norte y su programa de armas nucleares.
No obstante, Kishida dijo que está dispuesto a reunirse con Kim “sin condición alguna”, al afirmar que Tokio está dispuesto a resolver todos los temas, incluyendo los secuestros de los años 1970 y 1980. Corea del Norte admitió en 2002 el secuestros de 13 japoneses que fueron utilizados para enseñar a sus espías el idioma y las costumbres niponas.
Kim Yo-jong dijo el lunes que Kishida había solicitado una cumbre con el líder norcoreano para abordar sus diferencias.
“La cumbre Corea del Norte-Japón no nos interesa”, replicó el martes.