Corea del Norte probó el domingo por segunda vez en una semana sus nuevos misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM, por sus siglas en inglés), acelerando el armamento nuclear de su Marina, informó la agencia estatal de noticias KCNA.
El líder Kim Jong Un supervisó la prueba del misil, llamado “Pulhwasal-3-31”, que es idéntico a los misiles de crucero estratégicos que Corea del Norte dijo la semana pasada que estaban en desarrollo.
KCNA dijo que los misiles volaron sobre el mar frente a la costa este del país durante 7.421 segundos y 7.445 segundos y alcanzaron un objetivo insular no especificado, lo que indica que el tiempo de vuelo superó las dos horas.
La agencia indicó que Kim calificó como un éxito la prueba, “que tiene una importancia estratégica para llevar a cabo el plan (…) de modernización del ejército que pretende construir una poderosa fuerza naval”.
El ejército de Corea del Sur dijo el domingo que el Norte disparó múltiples misiles de crucero frente a sus costas, pero no proporcionó detalles.
Los misiles balísticos norcoreanos suelen ser más controvertidos y están explícitamente prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, los analistas han dicho que los misiles de crucero de alcance intermedio no son una amenaza menor que los misiles balísticos y constituyen una seria capacidad para Pyongyang.
En los últimos meses, el Norte ha probado un arsenal de armas que incluye sistemas de misiles balísticos en fase de desarrollo y un avión no tripulado submarino.
Kim inspeccionó por separado la construcción de un submarino nuclear y discutió asuntos relacionados con la fabricación de otros tipos de nuevos buques de guerra, dijo KCNA.