El 20 por ciento de los productos avícolas que consumen los guatemaltecos ingresan de contrabando al país desde México, Belice y Centroamérica, lo cual pone en riesgo su salud, aseguró la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro).
La organización empresarial dijo que los productos ilegales que ingresan a Guatemala no cuentan con registro, están adulterados o falsificados, lo cual no solo impacta en la recaudación fiscal, sino que pone en riesgo la salud de las personas.
Aves, cerdos y agroquímicos son los principales productos que llegan de contrabando por las fronteras de Guatemala con México, El Salvador y Honduras, para ser comercializados en tiendas y mercados, denunció la gremial.
La Cámara del Agro guatemalteca detalló que, de acuerdo con Edgar Bailey, de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), cada semana ingresan al país entre 100 mil y 200 mil pollos de contrabando, además de 5 millones de huevos diarios.
La gremial estima que el contrabando representa entre 18 y 20 por ciento del consumo nacional, lo cual afecta a los pequeños productores y pone en riesgo la producción avícola guatemalteca por las enfermedades que los pollos y huevos puedan traer a Guatemala.
De igual forma, la Asociación de Porcicultores y Comercializadores Pecuarios de Guatemala (Asporguate) considera que las redes de contrabando logran ingresar de manera ilegal al territorio unos 6 mil 500 cerdos cada mes.
Ese delito afecta a más de 38 mil porcicultores ya que lo ingresan como ganado vivo en pie o como productos procesados congelados, dijo Roberto Siguere, de dicha institución.
“Las estructuras de contrabandistas de cerdo utilizan camiones acondicionados para el traslado del producto” a lo largo de la frontera de México con Guatemala y llegan hasta rastros clandestinos que operan cerca de la Ciudad de Guatemala, alertó.
Por su parte, el sector de agroquímicos guatemalteco se ve afectado por la comercialización de semillas y fertilizantes adulterados porque no tienen registros y se venden en negocios ilegales, lo cual representa un riesgo para la salud y los cultivos, advirtió Jorge Hernández, de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima).
La Camagro solicitó a las autoridades guatemaltecas incrementar los operativos de investigación, persecución penal y prevención del comercio ilegal de los productos agropecuarios, demás de fiscalizar los rastros.
El presidente de la Camagro, Charles Bland, recordó que sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y de entidades del Gobierno para tratar el asunto del contrabando en Guatemala con el fin de pedir que se persiga penalmente a las estructuras criminales.