Una misteriosa base aérea, que nadie se atribuye, está siendo construida en una isla volcánica frente a las costas de Yemen, en una de las rutas comerciales marinas más importantes del mundo.

Ningún país dice estar detrás de la base en la isla Mayun, en el estrecho Bab el-Mandeb, pero el tráfico de naves asociado con un intento previo de construir una gran pista de aterrizaje en esta isla de 5,6 kilómetros (3,5 millas) de largo sugiere que los Emiratos Árabes Unidos es quien adelanta el proyecto.

Funcionarios del gobierno yemení reconocido internacionalmente dicen que, efectivamente, los Emiratos están detrás de esta iniciativa, aunque en el 2019 anunciaron que retiraban sus soldados de una campaña militar encabezada por Arabia Saudita contra rebeldes hutíes en Yemen.

“No parece haber un objetivo estratégico a largo plazo de establecer una presencia más o menos permanente”, expresó Jeremy Binnie, editor para el Medio Oriente de la firma Janes, que ha seguido la construcción en Mayun por años. “Tal vez no sea solo la guerra de Yemen. La situación de la ruta comercial es clave también”.

Funcionarios de los Emiratos no respondieron a pedidos de comentarios. El senador estadounidense Chris Murphy dijo que la base “es un recordatorio de que los Emiratos no se fueron de Yemen realmente”.

Las autoridades yemeníes exigieron respuestas tras circular las primeras versiones del despacho de la Associated Press sobre la existencia de la pista. Un legislador preguntó si los Emiratos estaban detrás de la base, como sugiere la información recabada por la AP.

Otro funcionario criticó a los Emiratos por “socavar” el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi. Una coalición encabezada por los saudíes apoyó al gobierno yemení en el 2015, cuando comenzó su guerra con los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y quienes controlan la capital Saná.