Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, confirmó la decisión del Gobierno de prohibir los vapeadores de un solo uso para evitar que esta adicción se extienda entre niños y jóvenes británicos.
El Gobierno emitió comunicado donde indica que el primer ministro Sunak hará hará formal el veto de estos dispositivos por el daño que hace en los consumidores, después de hacer una consulta nacional el pasado mes de octubre.
Restringen toda venta de vapeadores desechables; y además la de aquellos con sabores o colores actractivos que buscan enganchar a menores.
Habrá multas para tiendas que vendan vapeadores a niños y adolescentes o que oferten aquellos desechables.
Crecen rápido.
Los estudios de autoridades encontraron que el número de menores que consumen los ‘vapes’ y cigarrillos electrónicos se triplicó en tan sólo tres años.
Además, en la sensible edad entre 11 y 15 años, ya son un 9% los que vapean o fuman cigarrillos electrónicos.
Esta medida se suma a la propuesta de que los adolescentes que este 2024 cumplen 15 años de edad nunca fumen tabaco, protegiendo a las generaciones nacidas el 1 de enero del 2009 en adelante.
“Estos cambios dejarán un legado duradero al proteger la vida de nuestros hijos a largo plazo”, resaltó Sunak.
La medida se suma al decreto del presidente López Obrador para prohibir la venta de todo tipo de vapeadores a todas las edades, aunque fue frenado por amparos, de modo que ahora enviará una ley para que los legisladores al aprobarla eviten que un juez de amparo pueda cancelar la prohibición.
Estudios en múltiples países demuestran que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos, especialmente en menores, provocando graves consecuencias de salud por los químicos que vierten a los pulmones, en ocasiones llegando hasta la muerte.