Entre reclamos de gobiernos occidentales, Kim Jong-un llegó a Rusia en medio de un acuerdo de armas.

“Kim Jong-un dijo que su visita a la Federación Rusa es una clara manifestación de la postura del Partido de los Trabajadores de Corea y del gobierno de la República Popular Democrática de Corea de priorizar la importancia estratégica de las relaciones RPDC-Rusia”, dijo el reporte de la agencia estatal KCNA.

El líder supremo Kim llegó a la región de Kazán, Rusia, a bordo de un tren blindado, en su primer viaje al extranjero desde 2019.

Al cierre de esta edición, Putin recibió a Kim en el cosmódromo Vostochny, en la región de Amur. Se prevé que hablen sobre el suministro de armas a Rusia para la guerra de Ucrania.

Al respecto, Francia aseguró que esta reunión es una señal del “aislamiento internacional” del presidente Vladimir Putin.

“Rusia está tan aislada que se ve obligada a recurrir a Corea del Norte”, indicó a la prensa la vocera de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre, sobre el alcance del encuentro previsto entre los líderes norcoreano y ruso.

En el mismo sentido, se pronunció el Departamento de Estado de EU.

“Lo interpretamos como que Vladimir Putin le está suplicando ayuda a Corea del Norte. No parece un encuentro social”, aseguró Matthew Miller, portavoz de la dependencia de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

Las conversaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte avanzan activamente, aseguraron fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

Rusia quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Corea del Norte.

Corea del Sur anunció que Norcorea lanzó un presunto misil balístico en el marco de la gira.