En una sesión del Congreso, el socialista Pedro Sánchez fue reelegido ayer presidente de España tras prometer una ley de amnistía a los independentistas catalanes.
“Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez”, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Esto pone fin a cuatro meses de crisis política derivada de las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones de julio pasado.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupará el cargo tras formar una coalición de 179 diputados, de los 176 necesarios.
El candidato recibió el apoyo de su partido con 121 diputados, del partido de izquierda radical Sumar, con 31.
Además, las formaciones independentistas catalanas y vascas aportaron un total de 19 votos.
“Sé que el proceso que nos ha traído hasta este día y este preciso momento no ha sido fácil para vosotros y para vosotras, como tampoco lo ha sido para mí”, admitió Sánchez dirigiéndose a los diputados de su partido.
Las agrupaciones separatistas catalanas dieron su apoyo a Sánchez a cambio de una ley de amnistía derivada que favorece a los líderes que organizaron el plebiscito de 1 de octubre de 2017, por el que exonera los cargos al entonces líder de la Comunidad Autónoma, Carles Puigdemont.
Esto generó inconformidad popular e incluso durante 13 días cientos de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse contra el acuerdo.
Además, el ultraderechista partido Vox condenó el acuerdo.
“Sánchez llegó a la presidencia pactando con delincuentes una ley inconstitucional que viola los tratados. El pueblo español está en las calles luchando por su nación, su libertad y el sistema judicial”, aseguró el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.
En cambio, líderes europeos e iberoamericanos felicitaron a Sánchez por su reelección.
“Me alegrará continuar con la estrecha cooperación entre Alemania y España, así como en Europa”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.
Los mandatarios de Portugal, Ucrania, Argentina, entre otros, se sumaron al reconocimiento
del nombramiento del mandatario socialista que gobierna el país europeo desde 2018.
Pedro Sánchez rendirá protesta ante el Rey Felipe VI en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela hoy a las 10:00 horas (tiempo local), informó la Casa Real.
Alerta en la comunidad europea
BRUSELAS.— El pleno del Parlamento Europeo debatirá el miércoles próximo un posible impacto sobre el Estado de derecho del acuerdo político que permitió la reelección de Pedro Sánchez en España, y que incluye una polémica amnistía a los separatistas catalanes.
La agenda de la sesión incluye un debate que aparece con el título “Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España”.
La propuesta de discutir la ley salió adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y un bloque comunitario al que pertenece el partido Vox.
Pese a la discusión, este miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea felicitó al nuevo mandatario. “Deseo que trabajemos juntos”, explicó.
DPA
Arrestos y huevazos a socialistas
MADRID.— Al menos 15 personas fueron detenidas ayer en las protestas frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español, del presidente Pedro Sánchez.
Además, otras nueve personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía.
Unos cuatro mil españoles se reunieron en la sede del PSOE en Madrid.
Además, un manifestante lanzó un huevo a un diputado del partido, en un grupo de inconformes ubicado cerca de la sede del Parlamento.
Los agentes de la policía antidisturbios arribaron cerca de las 22:45 horas (tiempo local).
Posteriormente, tras momentos de alta tensión, los uniformados realizaron las primeras detenciones.
Tras eso, manifestantes lanzaron botellas y otros objetos hacia los policías.