La Casa Blanca examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadunidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global, dijo el viernes la portavoz del gobierno de Joe Biden.
Estamos buscando formas de reducir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo asegurarnos de mantener las necesidades de suministro global”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Pero “estamos muy enfocados en minimizar el impacto en las familias”, afirmó.
La invasión rusa a Ucrania la semana pasada hizo disparar los precios del petróleo: los precios de futuros el viernes estaban por encima de los 115 dólares el barril y el precio de un galón (3,78 litros) de gasolina regular en California cruzó los cinco dólares por primera vez.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, señaló que la administración Biden está vigilando de cerca el mercado mundial del petróleo.
Estamos rastreando el mercado de la energía hora a hora en términos de la fluidez general de la cadena de suministro”, dijo en la cadena CNBC.
Biden anunció el martes que Estados Unidos liberaría 30 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo para ayudar a estabilizar el mercado. Pero los precios siguieron subiendo.
Es una situación increíblemente cambiante”, dijo Deese.
Una quincena de legisladores estadounidenses instó el jueves a Biden a prohibir las importaciones de petróleo ruso como castigo adicional a las severas sanciones ya impuestas a Moscú, un paso que la Casa Blanca hasta ahora se ha negado a dar.
Jim Krane, experto del Instituto Baker, un grupo de expertos de la Universidad Rice en Houston, dijo que esto sería más que nada un gesto simbólico, dadas las pequeñas cantidades importadas.
Habría un pequeño impacto a corto plazo y potencialmente un impacto a más largo plazo en la economía rusa”, dijo Krane a la AFP, dado que los exportadores rusos probablemente podrían encontrar compradores en otros lugares, pero a un precio más bajo.
Alrededor del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo y productos refinados provienen de Rusia, dijo el miércoles Andy Lipow, experto en el mercado petrolero de Lipow Oil Associates en Houston, citando cifras de la Agencia Energy International en 2021.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció el viernes restricciones adicionales a la industria rusa, entre ellas la prohibición de exportaciones de equipos clave de refinación para “limitar la capacidad de Rusia de aumentar los ingresos de la venta de sus productos refinados, incluida la gasolina, que puede usar para apoyar sus esfuerzos militares”, dijo.
Deese dijo que el gobierno de Biden continúa enfocándose en garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, cuando las empresas de todo el mundo bregan aún para superar las interrupciones provocadas por la pandemia de covid-19.