El Ministerio de Defensa de Rusia indicó este sábado que quedó suspendido el acuerdo por el cual permitían que barcos salieran de los puertos ucranianos cargados de cereales, particularmente trigo donde Ucrania es potencia productora mundial.
Según señalan las Fuerzas Armadas rusas, decidieron suspender el acuerdo al acusar que el Ejército de Ucrania realizó un ataque masivo de drones contra los buques rusos en la bahía de Sebastopol, ciudad en la península de Crimea.
Denuncia Rusia que Ucrania llevó a cabo un ataque “terrorista” este sábado con apoyo de expertos británicos.
Asimismo dice el comunicado ruso que entre los buques objetivos del ataque había barcos civiles que apoyan en la seguridad del corredor marítimo de cereales.
El gobierno ucraniano sostuvo que es un “falso pretexto” el de Rusia, pues “habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, fueron palabras de Dimitro Kuleba, canciller de Ucrania.
Lamentó que Rusia quiere usar los alimentos como herramienta de chantaje y esta pausa perjudicaría aún más la grave crisis alimentaria global.