Organizaciones civiles y Asociaciones de defensa de la igualdad racial en Brasil se movilizaron para presionar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el fin de que nombre por primera vez en la historia a una mujer negra como magistrada de la Corte Suprema.

A principios de esta semana, una de las famosas pantallas luminosas de Times Square, en Nueva York, mostraba repetidamente un anuncio publicitario en el que se pedía el nombramiento.

La iniciativa fue ideada por el colectivo de abogados Instituto para la Defensa de la Población Negra (IDPN) y la Coalición por los Derechos de los Negros.

Es inaceptable que no haya mujeres negras en este tribunal”, declaró Karen Custodio, abogada del IDPN.

En octubre, el presidente Lula da Silva podrá nombrar a un nuevo juez tras la jubilación de Rosa Weber, de 74 años, actual presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF).

Pero, según los medios brasileños, los dos favoritos para reemplazarla son hombres blancos.

En el video difundido en Times Square se ve a una niña negra diciendo que podría ser cantante, escritora o gimnasta, siguiendo el ejemplo de famosos negros brasileños.

Sin embargo, cuando su madre le dice que también podría ser jueza de la Corte Suprema, la menor responde que nadie que se parezca a ella ha ocupado ese cargo.

Aunque el gobierno actual es progresista, no hemos visto la menor señal de que se pueda nombrar a una mujer negra. Debemos presionar para que esto cambie”, insistió el colectivo.

También se colocaron carteles pidiendo el nombramiento de una mujer negra para el máximo tribunal de Brasil en vallas publicitarias de Nueva Delhi (India), donde Lula da Silva asistió recientemente a la cumbre del G20.

Un colectivo de 24 artistas diseñó además carteles que se han desplegado en varias de las principales ciudades brasileñas en los últimos días.

En 132 años, apenas tres hombres negros han formado parte del STF, que en la actualidad sólo cuenta con jueces blancos, entre ellos dos mujeres, de un total de once magistrados.

Según el instituto de estadística IBGE, el 56 por ciento de los 203 millones de brasileños son negros o mestizos.

Aunque las mujeres negras representan más de la cuarta parte de la población total, sólo totalizan el 7 por ciento de los jueces de primera instancia y el 2 por ciento de los jueces de apelación, según datos del Consejo Nacional de Justicia, un organismo público.