Bolivia declaró emergencia nacional por los incendios forestales que han azotado al país, con lo que busca agilizar el arribo de ayuda del exterior, anunció el sábado el Ministerio de Defensa.

La nación andina ha sufrido el mayor número de incendios forestales desde 2010, con al menos 3 millones de hectáreas quemadas este año, según Inpe, la agencia de investigación espacial de Brasil que monitorea los incendios.

Esencialmente va a permitirnos que tengamos un apoyo más ágil y efectivo de todos los países amigos y de la cooperación internacional”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa.

Sudamérica se encuentra en medio de su temporada pico de incendios, que se extiende entre agosto y septiembre, después de que un periodo de incendios inusualmente temprano comenzara a devastar el país en julio tras una sequía.

Las fuerzas de extinción de incendios de Bolivia están al límite de sus posibilidades y el gobierno ha pedido ayuda al extranjero.

Los voluntarios indígenas intentaron proteger las tierras que utilizan para cultivar y alimentar al ganado cerca del bosque Chiquitano, que se extiende hacia Brasil y Paraguay, pero algunos se vieron obligados a evacuar.

Brasil también ha sufrido grandes incendios en ciudades y la selva amazónica ha tenido el peor comienzo en dos décadas después de una sequía récord.