El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó con dureza el nuevo plan fiscal y presupuestario impulsado por su sucesor, Donald Trump, luego de que fuera aprobado este jueves por la Cámara de Representantes. A través de su cuenta oficial en la red social X, el político demócrata calificó la propuesta como “cruel” y alertó sobre sus posibles efectos negativos para millones de familias estadounidenses.

“La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió Biden, quien también advirtió que el megaproyecto contempla recortes drásticos en salud pública, particularmente en el programa Medicaid, lo cual —dijo— “dejaría sin atención médica a millones”.

Además, el exmandatario señaló que la nueva ley podría provocar el cierre de hospitales rurales, reducir los apoyos alimentarios destinados a veteranos y personas mayores, e incrementar las tarifas de energía para las familias. “El proyecto de ley presupuestaria republicano no solo es imprudente, sino también cruel”, insistió.

Biden aseguró que este paquete no solo beneficia con exenciones fiscales a los multimillonarios, sino que también aumentará el déficit público en 4 billones de dólares.

El plan aprobado incluye amplias reducciones fiscales, recortes en programas sociales clave, nuevos impuestos sobre las remesas en efectivo y restricciones a los apoyos para energías renovables. También considera un incremento significativo en el gasto para defensa y control fronterizo.

A pesar de divisiones internas entre los propios republicanos, el Congreso avaló este jueves el paquete fiscal impulsado por Trump. El presidente tiene previsto promulgar la ley este viernes 4 de julio, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Independencia en Estados Unidos