El exmandatario Joe Biden destacó que Estados Unidos está entrando en lo que él definió como “días oscuros”, durante un discurso pronunciado en Boston con motivo de la entrega del Premio a la Trayectoria del Instituto Edward M. Kennedy.

Biden —de 82 años— habló en público por primera vez tras someterse a una ronda de radioterapia para tratar un cáncer de próstata agresivo.

Hizo hincapié en que el país depende de tres pilares fundamentales: un presidente con poder limitado, un Congreso activo y un poder judicial independiente. Según él, estos están siendo puestos a prueba bajo la administración del Donald Trump.

“Amigos, no puedo endulzar nada de esto. Estos son días oscuros”, declaró, antes de afirmar que la nación “volverá a encontrar su rumbo” y que podrá emerger “más fuerte, más sabia, más resiliente, más justa” si mantiene la fe.

Durante la intervención, Biden se refirió a cómo ciertos sectores —como comediantes, presentadores nocturnos y funcionarios que se oponen al gobierno— están resistiendo los ataques a la libertad de expresión que él identifica en el panorama actual.