El ciclón “extremadamente severo” Tauktae tocó tierra a última hora de este lunes, 17 de mayo, en la costa occidental india, dejó hasta ahora al menos 14 muertos y más de 200 mil evacuados, mientras el país hace frente a una devastadora segunda ola del coronavirus que complicó las labores de rescate.

El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat alrededor de las 22:30 p.m., un proceso completo que se prolongó durante varias horas, según informó el Departamento de Meteorología Indio (IMD), que pronosticó vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que podían alcanzar los 185 km/h.

Los estados indios más afectados por el ciclón fueron Kerala, Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, que conforman toda la costa occidental del país asiático.

Ante las violentas rachas de viento, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) desplegó 101 equipos para colaborar en las tareas de evacuación y rescate mientras pedían la suspensión de todas las actividades pesqueras.

Esto se produce cuando el Ministerio de Salud de la India informó el lunes 281,386 casos de coronavirus, cayendo por debajo de 300,000 por primera vez desde el 21 de abril.