Nueva York enfrenta una de las olas de frío más intensas de los últimos años, que ha dejado hasta el momento 18 personas fallecidas, informó el alcalde Zohran Mamdani. “Cada vida perdida es una tragedia y seguiremos pensando en sus familias”, señaló el funcionario en declaraciones a medios locales.
La Oficina del Médico Forense de la ciudad precisó que cinco de las víctimas murieron por hipotermia entre el 24 y 26 de enero. En algunos casos, el consumo de alcohol y metanfetaminas contribuyó a las muertes, según los informes oficiales.
Durante el fin de semana, un nuevo frente ártico provocó que las temperaturas máximas en la Gran Manzana descendieran hasta -16 grados Celsius, con sensación térmica de -25 grados, cifras que Mamdani comparó con el frío en algunas zonas de la Antártida.
Para proteger a la población, la ciudad ha abierto 60 nuevas plazas en albergues y un centro de calentamiento adicional. Además, se desplegaron unidades móviles equipadas con personal médico y recursos esenciales para atender a quienes lo requieran.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que el frente ártico comienza a abandonar la región, aunque se espera que las temperaturas continúen bajas durante la noche con cielos despejados y vientos más suaves.
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas de Nueva York destacó que en enero el sistema 311 recibió casi 80.000 reportes por falta de calefacción y agua caliente, evidenciando la vulnerabilidad de muchas familias ante esta ola de frío.