El primer tren que circulará cuando se concluyan las renovaciones a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México salió de China y ha sido un suceso en aquel país, donde tienen claro que ayudará a modernizar la estructura del sistema de movilidad con 52 años de servicio.

A través de un video difundido por la agencia de noticias estatal china Xinhua se exhibió la ceremonia de salida del primer tren que viaja con destino a México para ser utilizado en la Línea 1.

El nuevo tren del Metro de la Ciudad de México ha sido creado por CRRC Zhuzhou Locomotive Co, en la provincia de Hunan y es el primero de 29 totales que llegarán a nuestro país para utilizarse en el recorrido que comprende entre Observatorio y Pantitlán.

El nuevo modelo tienen la capacidad de alcanzar una velocidad de 80 km/h y de transportar alrededor de 2,250 personas gracias a sus 150 metros de largo y pasillos continuos. Además contará con un sistema de ventilación mejorado para ofrecer comodidad a los miles de pasajeros diarios que transitan dentro de los túneles.

A rubber-tyred metro train independently developed by a Chinese enterprise has rolled off the assembly line, which will be exported to Mexico. #GLOBALink pic.twitter.com/57xewcrwO7

— China Xinhua News (@XHNews) July 20, 2022

La compañía encargada del proyecto de los trenes de la Ciudad de México fue establecida en 1936 enfocada en el ramo. Actualmente desarrollan proyectos de trenes urbanos capaces de viajar desde los 80 km/h hasta los 160 km/h.

Su experiencia en el desarrollo de vehículos para el Metro tiene principal presencia en ciudades de China como Shanghai, Senzhen, Wuhan, Guangzhou entre otras. En el extranjero sus unidades pueden observarse en el metro de Estambul, Ankara, Kuala Lumpur, pero también han sido contratados por Monterrey. A eso se suman proyectos de tren de grandes distancias y mercancías.

Aunque el primer Metro que llegará a la Línea 1 de la Ciudad de México arribará desde China, el resto tendrá un ensamble en México. Desde la fábrica en el país asiático se enviará en casi un 60 por ciento de armado para completar el resto del proceso en una planta ensambladora en Querétaro.

Las obras para modernizar la Línea 1 iniciaron el pasado 11 de julio y se espera el primer tramo, de Pantitlán a Salto del Agua, se terminen en marzo de 2023 para, inmediatamente, iniciar con el recorrido con dirección a Observatorio.