Los legisladores republicanos en el Congreso de Arizona (Estados Unidos) han avanzado en la aprobación de una enmienda a la ley HB 2843 que permitiría a los rancheros que residen en el estado utilizar la fuerza letal contra migrantes que ingresen ilegalmente a sus propiedades privadas.
La medida, originada en la Cámara de Representantes del estado, tiene como objetivo modificar la conocida Castle Doctrine (Doctrina del Castillo), una ley existente que permite a los residentes de Arizona usar la fuerza letal contra personas que invadan sus hogares. Se espera que la gobernadora demócrata del estado, Katie Hobbs, vete la propuesta, según informa el diario local AZMirror.
La ley propuesta ha generado preocupación, ya que apunta específicamente a personas indocumentadas que ocasionalmente cruzan terrenos privados en la frontera del estado con Sonora y parte de Baja California. Legisladores demócratas y activistas citados por el medio Axios denuncian que la legislación podría tener consecuencias graves y llevar a situaciones peligrosas.
El representante republicano Justin Heap defendió la legislación ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el 14 de febrero. Argumentó que su propuesta busca cerrar una laguna legal que, según él, ha permitido que “un número creciente de migrantes o traficantes de personas se muevan a través de tierras agrícolas y ganaderas”.
Jack Litwak, un abogado de defensa criminal, expresó su preocupación respecto a la nueva propuesta al afirmar: “La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar. Pero [la nueva propuesta] parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad”.
Esta propuesta surge después de que un granjero del estado, George Alan Kelly, enfrentara cargos por matar a un migrante desarmado en 2023 mientras pasaba por su propiedad cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Kelly, de 75 años, rechazó un acuerdo de culpabilidad el 3 de enero que habría reducido los cargos en su contra a homicidio negligente. El granjero está acusado de disparar y matar a Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, el 30 de enero de 2023. El hombre, originario de Nogales (Sonora) había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en varias ocasiones y tenía antecedentes de condenas y deportaciones.
Según la fiscalía, Kelly disparó imprudentemente un fusil AK-47 contra un grupo de migrantes desarmados que caminaban por su rancho de ganado. El incidente desencadenó debates sobre la legítima defensa y la seguridad en la frontera. El juicio contra George está programado para el 21 de marzo, y se espera que aborde cuestiones cruciales sobre la respuesta legal a la entrada de personas a propiedades privadas.