Dicha propuesta fue admitida el anterior 1 de julio e iniciaron la fase de acumulación de antecedetes por los presuntos delitos registrados durante noviembre de 2019.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que “habiendo sido admitida la proposición acusatoria de fecha 1 de julio de 2021, subsanada posteriormente mediante memorial de fecha 3 de julio, se ha dado inicio a la fase de acumulación de antecedentes contra de Jeanine Chávez, en su calidad de expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

De encontrar indicios de responsabilidad, la Fiscalía debería emitir el requerimiento acusatorio y, previo control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se debe remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar un juicio de responsabilidades.

Los hechos de Sacaba se registraron el 15 de noviembre de 2019 durante una marcha en la que los manifestantes pedían el respeto a la victoria de Evo Morales en los comicios anulados de ese año.

Cuatro días después pobladores hicieron un bloqueo en inmediaciones de la planta de combustibles de Senkata, en la zona alteña del mismo nombre, y se enfrentaron con las fuerzas militares que buscaban habilitar el paso en el lugar.

Esta nueva acción judicial contra la exmandataria se produce unos días después del anuncio de su defensa de pedir la cesación a su detención con base en decenas de nuevas evidencias que, a juicio de los abogados de Áñez, la liberan de toda participación en un supuesto “golpe de Estado”.