La Casa Blanca acusó este sábado abiertamente al Gobierno de México de “tener una alianza con los carteles (de la droga) y poner en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”.
La afirmación vino como parte de un comunicado de “hechos” con los que la Casa Blanca justificó los aranceles firmados por el presidente Donald Trump a todos los bienes mexicanos con un gravamen del 25%, lo mismo para los bienes canadienses (a excepción e los productos petroleros de ese país, que tendrán un 10%).
De acuerdo con la Casa Blanca, el magnate republicano está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo que es la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 45 años.
Afirmó que Trump implementó este arancel del 25% hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas.
“Además, las organizaciones mexicanas de narcotraficantes mantienen una alianza intolerable con el gobierno de México.
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de estadounidenses.
“Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, afirmó la Casa Blanca.