La propuesta de “Army of the Dead” de Zack Snyder se podría resumir así: “28 Days Later…” (“Exterminio”) se mezcla con “Oceans 11” (“La gran estafa”). Pero al ver la película se revela algo más que un thriller de atraco y zombies a medida que surgen capas de subtexto sobre temas sociales actuales.
Construir un muro para contener gente, campos de detención, cuarentenas para aquellos que se sospecha tienen un virus zombie y debate político son algunas de las referencias que hay en la historia.
Se sentía como que para realmente hacer el género correctamente, el comentario social está en su meollo, en sus raíces”, dijo Snyder, quien dirigió, coescribió y fue cinefotógrafo de la película.
Conocido por su fuerte estilo visual en éxitos como “300” y “Justice League” (“Liga de la Justicia”), Snyder debutó con una película de zombies, “Dawn of the Dead” (“El amanecer de los muertos”) de 2004 una reversión al clásico de 1968 “Night of the Living Dead”(“ La noche de los muertos vivientes”).
Reconoce al director de la película original, George A. Romero, por usar a los muertos vivientes para contar más que una historia de miedo. “Romero realmente tomó el género zombie e hizo un gran comentario social”, dijo Snyder.
El clásico de culto de Romero “Night of the Living Dead” — y su subsecuente serie de películas — abarcaba temas diversos incluyendo el racismo, la guerra nuclear y el consumismo.
En “Army of the Dead”, un muro construido alrededor de Las Vegas para contener un brote zombie mantiene esa tradición viva, reflejando el debate por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Estamos construyendo un muro. Estamos creando estos campos de refugiados”, dijo Snyder. “De alguna manera necesitamos usar esas cosas como un espejo ante nosotros”.
A pesar de esto, el tema del muro no comenzó como una declaración política. Snyder dice que surgió más como una función de la trama para mantener a los zombies en un lugar hasta que surgieron las implicaciones sociales.
Una vez que levantas una enorme pared alrededor de una ciudad, te encuentras haciendo referencia a todo tipo de leyes que se han creado por todo tipo de motivos, y creo que estar consciente de este tipo de cosas es muy importante”, dijo Snyder.
Para el actor alemán Matthias Schweighofer ese elemento de la historia tocó una fibra sensible.