Poco más de 200 personas relacionadas a la industria cinematográfica firmaron una carta abierta como protesta a la invitación que realizó el Festival de Cine de Berlín a miembros del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), a la ceremonia de apertura.

Según Deadline, entre los firmantes se encuentran actores, directores, productores, escritores, programadores, periodistas, educadores y estudiantes pertenecientes a industrias estadounidenses, de Reino Unido y demás países europeos.

“Nosotros, los abajo firmantes, estamos indignados por el hecho de que se hayan invitado a políticos de AfD a la ceremonia de inauguración del 74 Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Consideramos que esto es incompatible con el compromiso del festival de ser un lugar de ‘empatía, conciencia y comprensión’, una declaración compartida en su conferencia de prensa anual el 19 de enero y publicada en la página de inicio del festival”, suscribieron,
En el texto se destaca la incongruencia entre las declaraciones del festival en 2019 y sus invitaciones de este año, pues hablaban de la oposición hostil del populismo de derecha ante el arte de la comunidad cineasta.

“Las invitaciones invalidan estas declaraciones y son un ejemplo más del ambiente hostil e hipócrita que enfrenta el arte y la cultura de Berlín y Alemania. Nos negamos a normalizar o permitir que los políticos de derecha participen en nuestros espacios”, externaron en el escrito.

“No creemos que la ceremonia de apertura pueda considerarse un lugar seguro para las comunidades judías, mujeres, miembros de BIPOC, LGBTI+, discapacitados, romaníes y sinti, o testigos de Jehová, quienes, entre otros, enfrentaron persecución y genocidio a manos de otro movimiento nacional-conservador de extrema derecha en Alemania”, afirman los protestantes.

Por su parte, el Festival de Cine de Berlín confirmó la invitación a Kristin Brinker y Ronald Gläser e igualmente, respondió a la carta abierta.

“En las últimas elecciones, miembros del AfD fueron elegidos para el Bundestag y la Cámara de Representantes de Berlín. En consecuencia, también están representados en comités políticos culturales y otros órganos. Eso es un hecho y tenemos que aceptarlo como tal.

” Tanto el Comisario de Cultura y Medios del Gobierno Federal como el Senado de Berlín reciben cuotas de invitación para la Berlinale, que se asignan a los miembros democráticamente elegidos de todos los partidos en el Bundestag y la Cámara de Representantes. En este contexto, los representantes de AfD fueron invitados a la Berlinale”, dieron a conocer.