El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, ha causado polémica después de que se diera a conocer cuál es su opinión acerca del lenguaje inclusivo, algo que el propio cantante expuso durante un concierto. Esto fue lo que sucedió.
A través de redes sociales se han hecho virales videos de Arjona grabados durante la celebración de un concierto en Paraguay. Acostumbrado a platicar con sus seguidores entre canciones, Ricardo se dijo feliz de volver al país sudamericano; sin embargo, durante su discurso, el guatemalteco expresó una serie comentarios sobre el lenguaje inclusivo que ya han sido criticados.
Durante el concierto, Arjona dijo que, debido a la pandemia, las personas tuvieron mucho tiempo libre “y echamos todo a perder”, y continuó diciendo que:
“… Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares. Aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser. Empezó a aparecer gente desfilaba por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, dijo el guatemalteco.
Tras esta declaración, Arjona pareció tratar de recomponer un poco lo dicho y agregó: “Después apareció gente que decía que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo les decía: ¿y por qué no pueden ganar más?”, generando los vítores de los fans presentes.
Esa no fue la única opinión de Ricardo Arjona que generó controversia durante su concierto en Asunción, Paraguay -correspondiente a su gira Blanco y Negro Tour-, ya que también trató de defender a los hombres, quienes aseguró, al día de hoy, se encuentran “en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas”.
Según su anécdota, Arjona escuchó decir a una mujer, durante un programa de televisión, que los hombres son “cavernícolas descerebrados” y dicha expresión no generó nada más, lo cual hubiera sido diferente si un hombre se lo dice a una mascota.
“La señora agarró su carro, se fue para su casa, nadie le dijo nada en el barrio, conservó su trabajo… vaya a decir usted ‘descerebrado’ a una mascota: ¡le quitan el trabajo!”, aseguró el cantante de Mujeres.
Continuando con su defensa, el guatemalteco también señaló que, si los hombres son criticados por ciertos comportamientos, “va siendo hora de suavizar la situación”, ya que ahora, según él, ellos tienen mayores dificultades para acercarse a las mujeres “y eso no le conviene a nadie”, pues no saben en qué momento son considerados atractivos o vistos como acosadores.