Dicha demanda contra la banda de rock estadounidense, reabierta recientemente por una Corte Federal de Apelaciones, sostiene que Spencer Elder ha sufrido “daño permanente”, mientras que la banda lucró con su imagen siendo bebé, nadando en una piscina. Ademas, señala que la imagen utilizada, viola leyes federales contra materiales relacionados con el abuso sexual infantil.
Elden, quien actualmente tiene 32 años, demandó por primera vez a la banda y a su discográfica Universal Music Group en 2021, acusándolos de explotarlo sexualmente a través de su representación en la portada de “Nevermind” y causandole continuos daños personales, pero un juez federal en California desestimó dicha demanda el año pasado, porque no la presentó dentro del plazo de prescripción de 10 años tras conocer la existencia de la portada.
Sin embargo, la decisión de un panel unánime del 9º Circuito, anuló la acción del primer juez, y envió el caso nuevamente al tribunal inferior, asegurando que Elden aún podía demandar basándose en la reedición más reciente de la portada por parte de Nirvana, incluida una versión reeditada de “Nevermind” de 2021, ya que cada publicación de la imagen “podría constituir un nuevo daño personal” con un nuevo plazo.
El tribunal no se pronunció sobre si la portada de “Nevermind” constituye pornografía infantil.
Bert Deixler, abogado de Nirvana, expresó que “este revés procesal no cambia nuestra opinión”. “Defenderemos este caso sin fundamento con vigor y esperamos prevalecer”, agregó.
Por su parte, los representantes de Elden no se han pronunciado a las solicitudes de comentarios sobre la decisión.
Otros acusados son los miembros supervivientes de Nirvana, Dave Grohl y Krist Novoselic, la viuda del fallecido Kurt Cobain, Courtney Love, y el fotógrafo Kirk Weddle.
Esta demanda se originó por el uso de una foto tomada por Weddle en el Centro Acuático de Pasadena, California, en la que aparece Elden nadando desnudo hacia un billete de un dólar clavado en un anzuelo.