CIUDAD DE MÉXICO. – La leyenda del cine mexicano Silvia Pinal murió este jueves a los 93 años tras una infección en vías urinarias. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de Televisa Univisión.

La “Última Diva del Cine Mexicano” fue hospitalizada de emergencia el viernes en la Ciudad de México, luego de haber presentado baja presión y arritmia cardíaca.

Durante los últimos años, Pinal había sido internada en varias ocasiones, hace un año por un contagio de influenza, lo que provocó que pasara vísperas de Año Nuevo en el hospital.

Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo fue una figura clave de la Época de Oro del cine mexicano y una de las actrices más queridas del País.

La actriz debutó en la pantalla grande en 1949 con La Bamba, dirigida por Miguel Contreras Torres, donde interpretó a Emilia, personaje que rápidamente la destacó por su talento y carisma.

A lo largo de su trayectoria, hizo colaboraciones memorables con estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin-Tan”.

En la década de 1960, alcanzó reconocimiento internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel en clásicos como Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), consideradas obras maestras del cine.

Además de su legado en el cine, Pinal dejó una marca imborrable en la televisión con Mujer, Casos de la Vida Real, un programa que durante 20 años presentó historias que abordaban temas sociales relevantes como la violencia, la desigualdad y la salud.

Pinal también incursionó en la política, ocupando cargos como diputada y senadora por el PRI, y se desempeñó como primera dama y presidenta del DIF en Tlaxcala durante el mandato de su entonces esposo, Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987.

Llega la carroza fúnebre

En punto de las 19:00 horas arribó la carroza fúnebre en la que será trasladado el cuerpo de la primera actriz a una funeraria al sur de la CDMX, donde a partir de las 9:00 horas del este viernes será velada. 

Emilio Azcárraga da el último adiós a Silvia Pinal

Por medio de un emotivo mensaje que publicó en redes sociales, Emilio Azcárraga Jean, quien hasta hace unos días era presidente del Grupo Televisa, despidió a la primera actriz. 

“Para mí, y para toda la familia de Televisa, nos entristece el adiós a la diva del Cine de Oro, teatro y televisión mexicana”, escribió. 

Azcárraga también se dijo orgulloso de haber compartido tantos años al lado de Pinal y dejó claro que la llamada “Fábrica de sueños” es, fue y seguirá siendo su eterna casa. 

¿Quién fue Silvia Pinal?

Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930. Desde muy niña le llamó la atención el mundo del espectáculo, pero su padrastro, Luis G. Pinal (a quien ella quería como su verdadero papá) le sugirió que estudiara algo más “de provecho”, así que se preparó como mecanógrafa. Aún así, jamás abandonó el sueño de dedicarse a las artes, por lo que a la par estudió ópera.

Gracias a un fracaso (su audición para la ópera La traviataque fue un desastre), su maestro de canto le recomendó estudiar actuación en Bellas Artes. Silvia hizo caso… y el resto es historia.

La carrera de Silvia Pinal

A lo largo de sus más de 70 años de carrera, la actriz hizo teatro, radio, cine y televisión. Durante esas décadas se hizo acreedora a cuatro premios Ariel, diversos homenajes en vida y reconocimiento a nivel internacional.

Fue musa del cineasta español Luis Buñuel, con el que filmó tres películas aclamadas por la crítica: Viridiana, la película más famosa de Silvia Pinal y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, El ángel exterminador (considerado por The New York Times una de las mejores películas de todos los tiempos) y Simón del desierto.

En total participó en 86 películas, 33 programas de televisión y 49 obras de teatro, además de diversos proyectos de cine, teatro y televisión que produjo, como la famosa serie de unitarios Mujer… casos de la vida real, que estuvo al aire durante 23 años.

A Silvia Pinal le sobreviven sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, así como sus nietos Frida Sofía, Stephanie Salas, Schersa, Giordana y Aldo Guzmán (cuya paternidad fue puesta en entredicho por el hijo de la actriz); además de sus biznietas Michelle Salas y Camila Valero.

Sus cuatro matrimonios

En cuanto a su vida personal, estuvo casada en cuatro ocasiones. La primera fue con Rafael Banquells, de 1947 a 1952. De esa relación nació su primogénita, Sylvia Pasquel. Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor de cine Gustavo Alatriste, con quien tuvo a Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico en 1982, a los 19 años. Su tercera boda fue con el cantante Enrique Guzmán, quien era 11 años menor que ella. Estuvieron juntos por nueve años y tuvieron a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. En 1976 se divorciaron.

Su cuarto y último matrimonio fue con el político y gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, con quien estuvo casada por 13 años, hasta que se divorciaron en 1995.