Kim Kardashian esta siendo banco de críticas de médicos y fans luego de promover el uso de camas solares, a pesar de su conocido riesgo de cáncer de piel.
Líder del clan Kardashian-Jenner, se unió a la nueva tendencia de TikTok y reveló que tenía una cama de bronceado en su oficina.
En la famosa plataforma de video, decenas de dermatólogos comenzaron a advertir sobre los numerosos riesgos para la salud que conlleva el uso de camas solares, especialmente teniendo en cuenta sus antecedentes familiares de melanoma.
Diversos estudios han demostrado que el bronceado en interiores aumenta el riesgo de desarrollar los dos tipos más comunes de cáncer de piel: el carcinoma de células escamosas en un 58 por ciento y el carcinoma de células basales en un 24 por ciento.
Kim, de 43 años, fue criticada por respaldar una práctica que podría poner en peligro a sus millones de fans en la red social, quienes probablemente podrían seguir los pasos de la socialité y poner en riesgo su salud.
¿Qué dicen los médicos?
Los consejos de la famosa pronto llegaron a los oídos de los médicos, quienes comenzaron a advertir sobre el riesgo de las camas solares, el dermatólogo Dr. Scott Walter, radicado en Denver, llamó a Kim a no recomendar este tipo de prácticas y le recordó que una de sus hermanas ya tiene antecedentes de Melanoma.
“Kim, sin faltarle el respeto, pero ¿por qué tienes una cama de bronceado cuando tu hermana también ha tenido antecedentes de melanoma? (refiriéndose aquí a Khloé), si tiene antecedentes familiares, su riesgo de padecer melanoma aumenta en un 74 por ciento. Y eso se suma al riesgo del bronceado en interiores y al melanoma por sí solo. No fomentemos el bronceado en interiores. No existe un bronceado seguro”, dijo el especialista.
El uso de camas solares casi duplica el riesgo de cáncer de piel, según un estudio aplicado en más de 150 mil mujeres, en donde se encontró que los clientes de salones de bronceado tenían hasta un 83 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de piel.
“Soy Kim Kardashian, por supuesto que tengo una cama de bronceado…”, afirmó, pero se detuvo para saltar y correr hacia una cama de terapia de luz roja de 78 mil dólares. ‘¡Y una cama con luz roja en mi oficina!’
En tanto, la Dra. Aamna Adel, dermatóloga radicada en Londres, simplemente comentó “Cama de bronceado” con un emoji de llanto, lo que desató una serie de comentaristas que se quejaban del hecho de que ella promovía una práctica insegura.
Sin embargo, los defensores de la influencer no se hicieron esperar y se apresuraron a señalar que la famosa podría estar usando una cama de bronceado para tratar su psoriasis, una enfermedad autoinmune que provoca zonas inflamadas y escamosas en la piel, generalmente en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.
¿Cómo afectan las camas solares a la piel?
Las camas solares, como el sol, emiten radiación UVA y UVB. Aunque la radiación UVB es responsable de las quemaduras solares, tanto la radiación UVA como la UVB pueden dañar la piel. La utilización de camas solares suscita preocupación desde hace algún tiempo.
El bronceado en camas solares no constituye una mejor base para seguir después bronceándose al sol, y de todos modos el “bronceado seguro” no existe.
Usar camas solares para aumentar el nivel de vitamina D es innecesario y está fuertemente desaconsejado. El mismo tipo de radiación UV que induce el bronceado también incrementa el riesgo de cáncer cutáneo y daña la piel.