Tal vez no lo sabías, pero la palabra Superhéroes o Superhéroe tenían derechos de autor y le pertenecían de forma conjunta a Marvel y DC, al menos hasta la semana pasada cuando un dibujante radicado en Londres ha ganado para terminar con ese control.
La agencia de noticias Reuters informó que Un tribunal de la Oficina de Marcas de Estados Unidos ha cancelado un conjunto de marcas registradas de “Superhéroes” propiedad conjunta de los gigantes del cómic Marvel y DC, reconocidas por personajes Iron Man, Capitán Américan, Spider-Man, Superman, Batman, entre otros.
Todo inició porque DC habría iniciado acciones contra S.J. Richold, autor de una serie de cómics llamada Super Babies, unas tiras donde los superhéroes son bebés. DC acusó a su empresa de infringir las marcas “Super Hero” y amenazó con emprender acciones legales después de que Superbabies Ltd solicitara marcas estadounidenses que cubrieran el nombre “Super Babies”, según relató el acusado.
Según lo peleado por Richol, Marvel y DC no pueden “reivindicar la propiedad de todo un género”. Las compañías comparten cuatro marcas registradas federales en conjunto entre ellas las palabras antes mencionadas.
La empresa que pertenece a Warner fue requerida para una invalidación de las marcas de Superbabies, a lo cual no tuvieron respuesta. De igual forma Marvel fue citada con el mismo resultado.
Ante esta situación, la palabra Superhéroes se establece como “de dominio público”.
Adam Adler, abogado del creador de Superbabies dijo en un comunicado que la sentencia era “no sólo una victoria para nuestro cliente, sino una victoria para la creatividad y la innovación”.
Marvel y DC ahora no podrán impedir que otros creadores denominen a sus héroes como superhéroes. Fuera de eso, la modificación en la normativa no representa un impacto mayor para las dos empresas.