En el puerto de Progreso, Yucatán, iniciarán de inmediato los trabajos para su ampliación hasta en 80 hectáreas, para permitir su conexión con el Tren Maya y convertirlo en una opción cercana a los puertos de los Estados Unidos en el Golfo de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su gira a Yucatán, la titular del Ejecutivo informó que los trabajos tardarán tres años en concluirse y se realizarán de forma paralela a la extensión del Tren Maya desde la estación Teya a Progreso.

“Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de Puerto Progreso. Iniciamos este año. Van a ser tres años de trabajos, porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer puerto de altura, pero vamos a iniciar. Es un proyecto conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de México”, explicó la presidenta.

Además del transporte de mercancías, se potenciará con la ampliación del puerto, sino también el turismo, pues se trata de una terminal de cruceros, comentó Sheinbaum.

“Ese tren, están aquí los ingenieros militares y el general secretario porque ese tren lo vamos a hacer tren de carga, no solamente de pasajeros y va a tener una línea que llegue aquí, hasta Puerto Progreso para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona tan importante”, puntualizó.

El secretario de Marina, Raymundo Morales, adelantó que ya iniciaron los estudios que se requieren para dar viabilidad al proyecto de ampliación del puerto de altura.

“El inicio de los trabajos para desarrollar infraestructura, así como la instalación de vías férreas dentro del puerto para crecer una plataforma de 80 hectáreas más, para carga general, contenerizada y de cualquier otro tipo.

“Es por ello que hoy se iniciaron los estudios de impacto ambiental, los estudios de mecánica de sueños y en los próximos días verán dragas de la secretaría de Marina iniciando los trabajos de dragado”, detalló.

Además de estos proyectos, Sheinbaum adelantó que se habilitará una nueva vialidad periférica en la ciudad de Mérida y se construirán 20 mil viviendas nuevas en la entidad.