Tras una larga espera, Pinocho por fin es una realidad. Tal como lo prometió, el cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó su nueva película en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se lleva a cabo desde el pasado 22 de octubre en la capital michoacana.

Aunque el reconocido realizador tapatío no pudo asistir a la gran gala “por motivos personales de causa mayor”, envió un mensaje a quienes tuvieron la oportunidad de ver esta producción en tierras morelenses, como a los que están interesados en disfrutar esta nueva propuesta cinematográfica.

¿Cómo fue el proceso creativo para crear ‘Pinocho’?

Luego de ofrecer disculpas por no haber asistido al banquete fílmico y destacar que el FICM es un “tesoro nacional”, se refirió al proceso creativo de su largometraje y a la importancia de la animación:

Guillermo del Toro habla del proceso creativo de ‘Pinocho’. (Netflix)
“Esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera. Se quiso hacer demostrando que la animación es arte, la animación es cine y no es un género hecho para niños sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta”, explicó Guillermo del Toro en el inicio de su mensaje.

Destacó que Pinocho, su versión del cuento clásico de Carlo Collodi y el clásico animado de Disney de 1940, se filmó a través de mil días y 65 unidades de trabajo. Gran parte importante de ella, se hizo en un taller de Guadalajara, Jalisco, con animadores tapatíos y de varias partes de México.

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro en tiempos del fascismo italiano
“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera, simpática. Tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, tiene momentos de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público”, explicó el creador de éxitos cinematográficos como El laberinto del fauno y La forma del agua.