La agencia de ventas The Pool Films se encargará de presentar en el inminente European Film Market del Festival de Cine de Berlín “Hombre al agua”, la nueva película como director y protagonista del mexicano Gael García Bernal. El filme se rodó en los últimos meses del pasado año en locaciones de la Península de Yucatán, incluyendo los alrededores del Parque La Mejorada, una hacienda y diversas calles de Mérida, la llamada Ciudad Blanca.

Miembros de la producción describen el proyecto como un drama con tintes de comedia, que incorpora secuencias oníricas. “Es una película reflexiva, muy interior de él; tiene cosas de comedia y también una parte de ensoñación, es decir, cosas que no son tan realistas, pero funcionan muy bien”, comentaron a El Universal. Esta tercera incursión de García Bernal en la dirección tras “Déficit” (2007) y “Chicuarotes” (2019) parte de un guion coescrito por el actor junto al dramaturgo argentino Mariano Pensotti. La sinopsis oficial lo define como “un drama introspectivo impregnado de elementos humorísticos y secuencias oníricas y surrealistas, que se adentra en un reino de manipulación y la falsedad de las máscaras sociales”.

Para dar vida a este universo, García Bernal ha reunido a un elenco de peso en el ámbito latinoamericano. Le acompañan actrices como la mexicana Esmeralda Pimentel (“Almost Paradise”), la brasileña Débora Nascimento (“Lady Voyeur”), la uruguaya Natalia Oreiro (“La mujer de la fila”) y la también mexicana Anna Díaz (“Totally Killer”). En el reparto masculino figuran Manuel García Rulfo (“Jurassic World Rebirth”, “The Lincoln Lawyer”) y, en un guiño al pasado, Jorge Salinas, quien compartió reparto con García Bernal en la seminal “Amores perros” y ahora es una estrella consolidada de las telenovelas. La dirección no es un territorio nuevo para el tapatío, quien además de sus largometrajes ha dirigido segmentos en las antologías “8” y “Revolución”, así como episodios de la serie “Mozart in the Jungle” –cuya actuación le valió un Globo de Oro– y “Aquí en la tierra”.

La producción corre a cargo de La Corriente del Golfo, la productora que el actor cofundó con su amigo y colega Diego Luna, junto a Fernanda de la Peza y Stacy Perskie. En un comunicado, de la Peza expresó el optimismo del equipo: “Estamos realmente emocionados con ‘Hombre al agua’, una película visualmente hermosa, con humor original y profundidad. Unir fuerzas con The Pool Films es uno de los primeros pasos que ‘Hombre al agua’ está dando en su camino para mostrarse al mundo. Esperamos una asociación larga y duradera y estamos ansiosos por compartir la película con el público pronto”.

Por parte de la distribuidora, el entusiasmo es similar. Gilles Sousa, veterano de ventas internacionales que fundó The Pool Films el otoño pasado junto al productor Tim Belda, declaró: “Estoy encantado de colaborar una vez más con Gael García Bernal, cuya visión singular y valentía creativa siguen resonando internacionalmente. ‘Hombre al agua’ es una película visualmente impactante, profundamente humana, que combina humor e introspección con una confianza notable”. Sousa añadió que ha estado siguiendo el proyecto desde la etapa del guion. Belda, por su parte, afirmó: “Estamos orgullosos de que The Pool Films apoye el último largometraje de Gael y de ayudar a llevarlo a audiencias de todo el mundo”.

Mientras “Hombre al agua” busca su lugar en el circuito internacional, la agenda de García Bernal no se detiene. El año 2026 trae consigo los estrenos pendientes de “The End of It”, “Nada entre los dos” y las series “Santita” y “Hombre”, a lo que se suma la producción reciente de “Zero A.D.” y los proyectos en preparación “Monkey Hill” y “Dream Baby Dream”.