El diseñador de moda italiano Valentino Garavani murió a los 93 años.

Fundador de la marca homónima, Valentino alcanzó las cimas de la alta costura, creó un imperio empresarial e introdujo un nuevo color en el mundo de la moda, el llamado «rojo Valentino».

Las ceremonias fúnebres tendrán lugar el miércoles y el jueves, mientras que los funerales tendrán lugar en Roma el viernes a las 11:00 de la mañana (hora local), añadió.

Valentino estaba considerado, junto con Giorgio Armani y Karl Lagerfeld, como uno de los últimos grandes diseñadores de una época anterior a que la moda se convirtiera en una industria global y altamente comercial, dirigida tanto por contables y ejecutivos de marketing como por modistos.

Lagerfeld falleció en 2019, mientras que Armani murió en septiembre a los 91 años de edad, luego de sufrir una infección pulmonar que lo obligó a hospitalizarse y después a convalecer en su casa en Milán.

Valentino se había retirado en 2008.

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, escribió un mensaje en X (antes Twitter) escribió un mensaje en memoria del diseñador.

“Valentino, el maestro indiscutible del estilo y la elegancia, y el símbolo eterno de la alta moda italiana. Hoy, Italia pierde a una leyenda, pero su legado seguirá inspirando a generaciones. Gracias por todo”, publicó.