La jornada del jueves 12 de julio podría no ser buena para los espectáculos luego de que los negociadores del sindicado de actores de Hollywood recomendaron una huelga tras el fracaso de las conversaciones con los estudios.
Según reporta la agencia Reuters, esta situación podría llevar a que los actores se unan a las protestas programadas por los guionistas, quienes se encuentran en paro laboral, en decenas de espectáculos y películas.
La votación clave se dará la mañana de este jueves. El sindicato SAG-AFTRA es presidido por la actriz Fran Drescher, antigua estrella de “The Nanny”, quien señaló que las propuestas presentadas por los estudios son insultantes.
“Las compañías se han negado a comprometerse de manera significativa en algunos asuntos y en otros nos han dado evasivas”, dijo en un comunicado, después de que el plazo para que los actores acuerden un nuevo contrato expiró a medianoche del miércoles.
Si durante la junta se aprueba la votación para la huelga, esta sería la primera ocasión en más de seis décadas que Hollywood enfrentaría un doble paro laboral. La situación llevaría al cierre de las producciones en Estados Unidos.
Las exigencias de los sindicatos de actores así como el de guionistas, son un aumento al salario base y de residuales compaginando con la era del streaming, además de una garantía de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial.
Una de las principales preocupaciones de los actores es que con las nuevas tecnologías su imagen sea usada sin su debido permiso.
“Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”, agregó la antigua estrella de La Niñera.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc, Walt Disney Co y otras compañías dijo estar decepcionada porque el sindicato de actores abandonó las negociaciones luego de ofrecer “históricos aumentos salariales y residuales” y “una innovadora propuesta de AI que protege las imágenes digitales de los actores”.