CODA, la gran sensación de la última edición de Sundance, hizo que Eugenio Derbez, quien tiene un papel destacado en la cinta, se adentrara en las películas independientes con una entrañable y emotiva historia sobre la familia, la música y la aceptación.

“En México es muy difícil que me den la oportunidad de hacer una película dramática o una película indie porque tengo el background de comediante”, admitió el actor sobre esta producción que se estrena este viernes en cines y Apple TV+.

La película arrasó en Sundance con los premios del público y el jurado a la mejor cinta dramática estadunidense, la distinción a la mejor dirección de una película de Estados Unidos, y un galardón especial a todo el reparto. Sian Heder escribió y dirigió este remake de la película francesa La famille Bélier (2014) que se centra en una adolescente llamada Ruby, quien es la única persona que puede oír en una familia de sordos.

El dilema para Ruby surge cuando tiene que decidir entre apoyar el decadente negocio pesquero de su familia o continuar con su pasión por la música. Una sensacional Emilia Jones lidera junto a Marlee Matlin y Troy Kotsur el elenco de esta película en la que Derbez da vida a Bernardo, un maestro de canto con métodos muy peculiares.

Pues justamente eso. A mí me encantan las películas independientes, pero el problema es que rara vez me dejaron hacer una. Hice La misma luna (2007) y alguna que otra por ahí… Pero en mi país es muy difícil que me den oportunidades de hacer una película dramática o una película indie porque tengo ese background de comediante. Inmediatamente me decían: ‘Lo que pasa es que tu cara es muy conocida como Ludovico P. Luche y otros personajes. En cuanto salgas en la película dramática, la gente se va a reír y el director no quiere eso’.

Entonces, no me daban la oportunidad. Pero aquí en Estados Unidos, como no conocen todo ese background, pues sí me dan la oportunidad, audiciono y, de repente, se me abre la puerta de ser parte de esta película independiente que, además, es hermosa. Estoy feliz: no sabes el gusto que me dio interpretar un papel dramático a estas alturas de mi carrera.