Hace más de 50 años Los Tigres del Norte salieron de su casa en Rosa Morada, región de Mocorito, Sinaloa, con rumbo a California, para buscar trabajo y mejor suerte para su grupo.
Aun asÃ, el paso del tiempo no borra el orgullo que los hermanos Hernández sienten por sus raÃces y por la cultura mexicana.
“México significa todo: nuestras costumbres, nuestros ideales, nuestra cultura y nuestro idioma”, Jorge Hernández,
lÃder de Los Tigres del Norte.
Justamente eso los hará rugir como nunca cuando se presenten como carta fuerte la noche del 15 de septiembre en la celebración del Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino.
“México nos ha dado todo: nos vio nacer, crecer, aquà hay tantas raÃces muy fuertes que es difÃcil que olvidemos nuestra tierra… De ninguna manera”, afirmó en entrevista Jorge Hernández, lÃder de “Los Jefes de Jefes”.
“Estamos contentÃsimos y felices de ser mexicanos y de poder llevar esta emoción a dondequiera que uno se presenta como intérprete o como persona. Cuando uno va a visitar otros paÃses y te preguntan: ‘¿De dónde eres?’, orgullosamente decimos: ‘Somos mexicanos'”.
Los intérpretes de éxitos como “La Banda del Carro Rojo”, “Contrabando y Traición”, “La Puerta Negra” y “Pacas de a Kilo” consideran que es el momento preciso para llegar al Zócalo a alegrar corazones, luego de haber presentado su historia en el nuevo documental Los Tigres del Norte: Historias que Contar.
“Mientras que nosotros podamos promover nuestro idioma, cultura y a nuestra gente, lo haremos. Ese orgullo de ser mexicano se lleva en eso y está basado en lo que hacemos y somos”, aseguró el vocalista.
En la historia de “Los Incansables” hay más de 38 discos grabados, asà como pelÃculas y colaboraciones musicales con artistas como Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres, Zack de la Rocha y Calle 13.
A través de su legado musical, la intención del quinteto siempre es estar cerca de la gente que los ha mantenido en su preferencia a lo largo de cinco décadas de carrera.
“Este show será muy interesante para nosotros. El poder trabajar para todo el hermoso público de la Ciudad de México porque hicimos cinco Auditorios Nacionales y ahora trabajar para la gente que no pudo o no tuvimos la oportunidad de verlos en esos conciertos, significa mucho”, indicó Jorge.
“Será algo muy motivante para nosotros, esperamos hacer un buen trabajo y hacer un buen show esa noche”, agregó.
Para los músicos, siempre es un factor muy importante conectar con el público del espectáculo.
“Sobre todo porque es el dÃa de nuestra Independencia, y vamos a celebrarlo de una manera muy mexicana y eso nos permite a nosotros ser parte de este folclor, de nuestra nación y nuestra gente”, señaló.
Por ahora, agregó el lÃder de la agrupación, lo que viene es prepararse para esa noche.
“Nos queda un mes prácticamente para preparar un concierto diferente a lo que estamos haciendo y que le público se vaya contento a casa”, comentó.
Los músicos estiman que el show tendrá una duración de dos horas aproximadamente, pero con ellos, la fiesta siempre se extiende.
“El público empieza a pedir y hay que complacerlo ¿no?”, externó Jorge.
“Estamos en el momento preciso de llevar alegrÃa y poder alegrar otros corazones y transmitir nuestras canciones; gozar con ellos y divertirnos, y estar felices por lo que Dios nos da, sobre todo después de esta pandemia”, concluyó el lÃder de la agrupación.