Durmientes, concebida y dirigida por Gibrán Bazán, será la primera película latinoamericana que se realice por medio de una inversión en NFTs (tokens no fungibles) a través de la plataforma Metaown.

Bazán y Jorge Cohen, uno de los fundadores y directivos de la plataforma, explicaron que por medio de este novedoso proceso esperan obtener recursos suficientes para desarrollar un largometraje de impacto internacional, con un elenco de primera, afirman, y de paso, como modelo de negocio para atraer inversores y espectadores.

“Para mí, los NFTs era un tema nuevo hasta hace unos meses, que empecé a investigar, y vi que con la llegada de los NFTs, que forman parte de la tercera fase de internet, creo que es parte de una respuesta para los artistas para poder obtener financiamiento de un proyecto, e incluso pueden duplicar su dinero. Si adquiere un NFT, sube su valor”, explicó el cineasta, guionista y productor.

Los NFTs son materiales digitales únicos que no pueden ser intercambiados por otros de su misma clase en el universo online, y su valor depende de la cotización de su creador, y opciones de evolución, en la red.

“Esta opción te permite ser propietario de un activo digital. Es un reflejo del mundo real. Una obra de arte, un coche, lo que imagines. Su contraparte digital es un NFT.

“Como esta opción hace que se vuelva único, tiene un valor sobre esa imagen. Le da escasez porque es único. Estamos tratando de ligarlo a un activo físico, es decir: como los billetes antes estaban respaldados por oro, en este caso (el respaldo) es a la película”, ahondó Cohen.

Bajo esta premisa, y en el marco de que la vida virtual está imponiéndose como negocio en muchas áreas, Metaown, fundada por Cohen junto con Annie Neiman y Denise Ledersnaider, se unió a Marsash Cinema, de Bazán, para dar inicio en octubre próximo a la preproducción de Durmientes.

Bazán, quien dirigió largometrajes como Generación Spielberg (2014) y Arritmia (2021), desmenuzó la parte atractiva de comprar los NFTs de Durmientes, los cuales tienen un precio mínimo, o de salida, de 75 dólares (alrededor de mil 500 pesos) y cuyos detalles están especificados en https://www.metaown.me.

“De los NFTs que hablamos, algunos podrían ser el acceso al pizarrazo de la película, al concierto con la música antes de ser insertada al filme, a la alfombra roja, a los actores, al director, acceso a material como el storyboard de la película. Van a ser copartícipes de la película, incluso estamos preparando una sorpresa en la que algunos compradores puedan aparecer como extras”, manifestó Bazán.

En esta nueva vertiente web, los entrevistados dijeron que un punto de partida para entender cómo funciona este fondeo para producción es el diseño del cartel, único y exclusivo, numerado y revisado por el artista Gabriel Colín, para adquirirlo como Non Fungible Token.

Durmientes describirá el momento exacto en que un arquitecto y una violonchelista sufren accidentes simultáneos, al mismo instante, y al quedar en coma, sus almas aparecen en una casona misteriosa en donde desconocen sus propias identidades y comienzan a interrelacionarse, sin saber que sus cuerpos están dormidos.