La huelga que ha estallado en Hollywood entre el sindicato de actores junto a los guionistas ante las empresas productoras podría convertirse en un gran problema para las producciones cinematográficas y de streaming que están en proceso o cerca de iniciarse.
El sindicato de actores SAG-AFTRA anunció el inicio de la huelga luego de que no se llegó a un acuerdo en cuanto a salarios base y uso de inteligencia artificial. Fran Drescher, conocida por su papel como La Niñera es la presidenta del sindicato.
En el ámbito del cine se espera una solución temprana para evitar retrasos en producciones esperadas como Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4.
A estas se sumarían The Amateur, que recién inició rodaje en junio, Deadpool 3, de la cual recientemente se han visto tomas de Ryan Reynolds y Hugh Jackman, Gladiador 2, Beetlejuice 2 o Paddington en Perú.
Aunque Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1 ya se ha estrenado existe un riesgo de que la segunda parte sufra un retraso si la huelga se extiende por mucho tiempo.
Algunas cintas están planeadas para su estreno en 2024, pero esto podría retrasarse si no hay una solución a las exigencias del sindicato de manera pronta.
Además, si bien no todas las películas se están grabando en Estados Unidos, el hecho de que el sindicato se encuentre en huelga es una medida que todos los afiliados deben acatar sin importar la ubicación de la filmación.
Las series de televisión afectadas por la huelga de actores 2023
Desde que inició el paro de guionistas ya hubo afectaciones como la cancelación de la serie Metrópolis.
A estas se suman los retrasos previstos, en caso de no haber una postergación a las negociaciones.
Stranger Things en su temporada 5, The Last of Us en su segunda campaña, The Mandalorian, Cobra Kai, temporada 6, Emily en París en su temporada 4, Blade Runner 2099, Wonder Man, Billions en su séptima temporada, Padre de Familia, American Dad, entre otras.