La internacional estrella mexicana Ana de la Reguera iniciará el nuevo año lanzando su primera película como codirectora, junto a Marco Polo Constandse, la comedia “Un hombre por semana”. La pasada semana tuvo lugar la premiere en el Cinépolis Plaza Carso en la Ciudad de México. La actriz, conocida por trabajos como “Nacho Libre” o “Backyard: El traspatio”, ya había recorrido nuevos caminos en el cine como productora y guionista, pero esta vez debuta tras la cámara, con el estreno previsto para el 8 de enero, siendo el primer lanzamiento nacional de 2026.

La película cuenta la historia de Mónica, una mujer que, tras ser abandonada por su esposo, decide salir con un hombre diferente cada semana. Es una comedia romántica producida por Filmadora, con guión de Adriana Pelusi e Itzel Lara, y un elenco que incluye a Martín Altomaro y Roberto Quijano, además de varios cameos.

Durante la premiere, Ana de la Reguera habló brevemente con los medios. “Lo que más me dio coraje fue volver a empezar, mostrarte vulnerable otra vez”, dijo sobre el proceso emocional de su personaje. También reconoció haber usado aplicaciones de citas. “Es prueba y error. He conocido gente divertida y buenos amigos”, comentó.

La decisión de codirigir no fue algo planeado desde el inicio. En una entrevista anterior con Excélsior, durante el rodaje en 2024, la actriz explicó cómo surgió la idea. “A Marco Polo le gustaba mucho el guion y la quería dirigir, a mí me encantó el proyecto, conecté mucho con el libreto, el personaje, el humor de la película y le dije: ‘¿¡Por qué no lo dirigimos los dos!?’, y el estudio decidió que era una buena idea”.

Hablar de esa doble función –actuar y dirigir– la llevó a reflexionar sobre la dinámica en el set. “Sí, es raro, porque por lo general a mí no me gusta verme y aquí sí tengo que checar todas las tomas y estar muy consciente de lo que está pasando. Es cansado tener la escena, ir a checar lo filmado y regresar, es como ir y venir, y también por eso mismo fue la codirección, porque estoy en absolutamente todas las escenas y es demasiado trabajo para mí sola”.

Para De la Reguera, esta experiencia ha significado un aprendizaje técnico y narrativo. “La dirección me ha permitido tener una visión integral de todo el proyecto y creo que puedo crear un mejor personaje desde que estoy dirigiendo, porque te adentras mucho más a cada detalle, lees el guion desde otra perspectiva, el de productora y directora, eso hace que seas más consciente de cosas de los personajes a cuando estás frente a la cámara y eso me ha ayudado mucho en general como artista. Entiendo los tiempos, los costos y el estar 10 pasados adelante”, señaló.

Mientras se ultiman los detalles para el lanzamiento de “Un hombre por semana”, la actriz continúa con otros proyectos. Actualmente tiene otro film en postproducción, “Lupe”, donde ha sido dirigida por el reconocido Carlos Carrera.