Tan simpático y ameno es Taika Waititi, que hace honor al género que lo ha hecho famoso: la comedia.

Escritor, productor, director, actor y narrador, el neozelandés de 46 años y creador de Jojo Rabbit se ha ganado una legión de admiradores por su versatilidad artística y por su innegable talento para la ironía y el humor negro salpicado con notas blancas.

Aunque Taika ha experimentado la acción, el drama, y el falso documental, entre otros géneros, la comedia es lo que lo formó y sigue siendo su principal sustento en el mundo del entretenimiento, por eso produce y actúa, como el Pirata Barbanegra, en la serie Our Flag Means Death, que se estrena este jueves en HBO Max.
“Hay que hacer comedia más inteligente, ese es el desafío de hoy. Ya no se trata de herir a alguien, para mí eso ya no está en el presente. Ha evolucionado y es lo interesante. La comedia no debe ser para herir, sino para cuestionar”.

Ante la ola de críticas y cancelaciones a humoristas por ciertos temas, o bien, por simplemente hacer chistes con la idea de hacer reír, el polifacético graduado de Artes externó su opinión.

“La comedia tiene un propósito, que es contar una historia haciéndote reír, y de ella derivan muchos más significados que pueden ser los de cuestionar, protestar o lo que sea. Hoy vivimos en una cultura compleja de crítica hacia la comedia que, lejos de amedrentar, debe ser el motivo para obligarnos a hacer comedia más inteligente, a buscar razones de peso para sustentarla.

“Soy de esas personas que creen que la comedia no sólo está a disposición de la sociedad para un fin de entretenimiento, también genera comunidad, conexión, entendimiento entre un grupo. Hay comedias que me gustan, hay comedias que no. No creo que todo tenga que ser blanco o negro, delgado o grueso, deberíamos dejar los extremos para otras situaciones”, expresó en enlace virtual desde Los Ángeles.

De sangre liviana, y muy cáustico por momentos, Taika expuso por qué sabe hacer reír e invita a reflexionar a la vez. Bromeó con molestarse por ciertos cuestionamientos, por la temática de algunas de sus creaciones o incluso por la diversidad de piratas que hay en la serie creada por David Jenkins.

En Our Flags…, que se realizó en junio del año pasado, el astro hollywoodense dirigió el episodio piloto, que dio pie a diez capítulos para la primera temporada.

Narra, de una forma ficcionalizada y con una comicidad muy irónica, cómo el aristócrata Stede Bonnet (encarnado por su compatriota Rhys Darby) tiene una crisis a los 40 y deja su vida para convertirse en pirata.

Él, como millones de individuos, ha tenido sus propias épocas existenciales.

“Me parece muy válido que sucedan las crisis, desde un punto de vista serio, formal, siento que son los planteamientos o cuestionamientos, por así decirlo, que te hacen madurar y obligarte a un cambio.

“Quizás alrededor de 1710, época de la serie, la crisis te daba a los 18 porque la gente no era tan longeva. Pero para mí, una crisis tiene que ver con buscar mejorar, felicidad, muchas cosas. Y aquí es sobre buscar encontrarte con tu familia, de preguntarte qué sucede en otros lugares y si estás donde quieres. Creo que te hace pensar en buscar tu espacio y quieres ser querido, y todos nos identificamos con eso. ¿Somos relevantes para otras personas? ¿Nos sentimos queridos? ¿Encajamos en este lugar?”, reflexionó.

De ascendencia maorí, la cual presume con orgullo, Waititi estrena este 2022 el filme Thor: Love and Thunder, el cual dirige, y ya anunció el proyecto que desarrolla para la franquicia de La Guerra de las Galaxias en esta misma faceta. Y vienen cinco proyectos más como escritor y como actor para los próximos dos años.