Mal empieza para Morena el comportamiento legislativo en el Congreso de Tamaulipas, con claras muestras de inexistente lealtad de un grupo de sus diputados con el ideario de la Cuarta Transformación. También quedó constancia de la ausencia de liderazgo en la bancada guinda del Congreso, en virtud de que el Pastor de la misma, Armando Zertuche Zuani ha sido “novateado” en dos ocasiones. En términos beisbolistas lleva dos strikes, cuando suman tres, el bateador es ponchado, es decir eliminado.

No estamos diciendo que Zertuche sea relevado como coordinador de la bancada, pero si no se pone las pilas para allá va, y los resultados para Morena pueden ser desastrosos.

En la primera “entrada” perdió la mayoría del pleno con la fuga de dos elementos que emigraron al PAN (desde el inicio de la LXV Legislatura), de esa manera la fortaleza que en teoría le dieron los resultados electorales para ese foro, fue allanada, por no decir sometida. Aun así cuentan con 18 de las 36 curules, es decir el 50 % y a pesar de tener tres más que el PAN (posee 15) hay claras muestras de que no saben qué hacer con esa fuerza.

Los tres diputados restantes, son dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, cuya voluntad legislativa va a ser determinante en los acuerdos que surjan en la semana que inicia el próximo lunes.

Por ahora Zertuche Zuani dijo tener fe en los cinco diputados que se ausentaron en la última sesión, sin embargo reconoció que lo ocurrido deja abierta la puerta a especulaciones.

En la próxima sesión, de la semana que está por iniciar, habrá de retomarse las iniciativas que se quedaron en suspenso y dilucidar el verdadero origen del comportamiento de los cinco diputados morenistas que se reportaron enfermos e incapacitados para cumplir con su trabajo legislativo.

CONSOLIDACIÓN DE UN DESTAPE ANUNCIADO.- Por si alguien tenía dudas, de que el elegido “es el Truko”, la manifestación de apoyo del diputado federal, Gerardo Peña Flores, en favor de César Augusto Verástegui Ostos, vino a dar firmeza sobre la carta con la que jugará el PAN en busca de la gubernatura en 2022, esto ocurrió precisamente en el evento masivo celebrado en El Mante, ahí precisamente donde está el epicentro de la fuerza del dos veces alcalde de Xicoténcatl, con presencia en la zona cañera.

Peña Flores era la otra carta para contender por la gubernatura, su cercanía con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no podía ser soslayada, salvo cuando el aludido anunciara públicamente su retirada y con ello se consuma el “destape en firme”, de algo que trascendía por todo el estado pero que necesitaba darle mayor claridad al proyecto político azul.

La circunstancia es que César Augusto Verástegui está logrando sumar a los principales liderazgos de Tamaulipas, los últimos eventos en Matamoros y Mante confirma esa ascendencia cada fin de semana en concentraciones multitudinarias donde las cabezas principales de diferentes gremios sindicales se hacen presentes, asimismo dirigentes de organizaciones diversas, dan solidez al colectivo Todos por Tamaulipas (TXT) que es la fuerza que irá más allá del momento político que se vive, porque será el vigía para consolidar el estado de bienestar y tranquilidad que los tamaulipecos desean.

Un día antes, el sábado, César Augusto Verástegui Ostos recibió el respaldo de matamorenses en un evento masivo celebrado en el salón Buen Hogar, donde Leticia Salazar Vázquez, ex alcaldesa panista de ese punto fronterizo, hizo pública con antelación la convocatoria del colectivo Todos por Tamaulipas, agrupación que a lo largo y ancho del estado ha sido el canal por el cual se ha manifestado la decisión de miles de ciudadanos a favor de El Truco como opción a la candidatura a gobernador.

Matamoros es después de Reynosa el municipio con mayor elementos en la lista nominal 418 mil 044 habitantes, y en los comicios del presente año aportó el 15.28 % de los votantes, con una participación de electores a las urnas de 45.17 %. Es una plaza muy importante desde el punto de vista electoral.

Salazar, principal activista de la TXT a favor de Verástegui Ostos, gobernó de 2013 a 2016, concluyó su mandato hace cinco años y es el periodo más reciente emanado por el PAN.

Desde 2018 Matamoros es gobernado por Morena, y la familia Salazar es la pieza angular para despertar el ánimo ciudadano, no sólo el panista, Verónica Salazar ya está integrada a la delegación de la Sebien en ese punto fronterizo, asimismo recibieron nombramientos en esa misma área exfuncionarios de la administración de Leticia y con ello se trasluce un compromiso formal de los Salazar en favor del Secretario General de Gobierno para impulsar su candidatura. Por lo pronto este sábado hubo un buen arranque en torno del Truco y su proyecto.

REPRUEBAN CENTRALISMO DE MARKO CORTÉS.- Denuncian a Marko Cortés por métodos antidemocráticos utilizados en elección de candidaturas a puestos de elección popular, de igual forma por la inscripción de militantes. Al respecto varios exgobernadores cuyos nombres daremos líneas abajo, sostuvieron una reunión y en conferencia de prensa presentaron el plan de acción a seguir con miras de revertir el centralismo en el control del padrón y su impacto en la renovación de cuadros y nuevas afiliaciones.

En esta rebelión de exgobernadores, ex legisladores y legisladores del PAN participó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks como cabeza principal de esta protesta, también los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Fernando González Clariond y José Marcelo de los Santosentre otros destacados panistas que van al rescate de sus principios e ideología partidista.

La propuesta de los legisladores y ex gobernadores es introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primariascon el propósito de que los militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas no sean objeto de imposiciones a la hora de definir candidaturas.

La propuesta es razonable y efectivamente pega directo al centralismo que actualmente están ejerciendo en diferentes partidos, es el caso del PRI, donde la voz cantante la tiene el Presidente del CEN, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, así fue aprobado en Asamblea Nacional, ahora que está próxima a celebrarse la correspondiente a 2022, sería tema interesante de abordar, pero difícilmente quien tiene el poder cederá ante una propuesta de esta índole, por eso el planteamiento sólo puede proceder en una reforma Constitucional.