.-Senadora por Tamaulipas, da pena ajena
.-Sorgueros reanudarían protestas el lunes
.-Sigue ‘empeñada’, palabra del presidente
.-Mil millones, darían respiro a Productores

 

 

Los productores de sorgo del Valle de San Fernando, esperan y desesperan, ante la falta de pago de un apoyo consistente en mil millones de pesos, que les prometió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como es sabido, los sorgueros han venido realizando protestas desde hace al menos tres meses, ante el precio fijado a sus cosechas, entre 2 mil 800 y 3 mil pesos por tonelada, buscando con sus acciones de inconformidad que se les pague en 6 mil 500.

Cabe recordar que, con fecha 15 de mayo, el Secretario de Desarrollo Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, así como el Secretario del ramo a nivel estatal, ANTONIO VARELA FLORES, sostuvieron una reunión en la CDMX, en torno a dicho problema.

En dicha reunión, el propio titular de la SADER, manifestó ante el gobernador tamaulipeco, respecto al pago de apoyo a los sorgueros: “podría ser esta semana, confiamos en tener una solución lo más pronto posible”.

Aunado lo anterior, a la palabra empeñada por el presidente LÓPEZ OBRADOR durante una visita que hizo a Tamaulipas el 27 de mayo pasado, al ofrecer una bolsa de mil millones de pesos para los sorgeros, a pagarse luego del proceso electoral del 2 de junio.

Pues, ahí tienen ustedes, amados lectores, que nomás no han recibido nada los productores inconformes, y ya desesperan.

De modo tal, que en reunión que sostuvieron esta semana, los sorgueros y sus líderes, acordaron que, si a más tardar este viernes no obtienen ninguna respuesta, reanudarán sus protestas.

Según expusieron en esta reunión en la que estuvieron presentes productores de Reynosa y Río Bravo, será el lunes 5 de agosto cuando “vuelvan a la carga”, realizando bloqueos en distintas carreteras federales del estado.

El presidente de la Asociación de Productores, ANTONIO MEZA, manifestó en la reunión antes mencionada: “Necesitamos el apoyo de urgencia, esto ya es una catástrofe total en el campo”.

Por su parte, el agricultor ARTURO CORTÉS, habló de que, ante esta crítica situación, se han visto obligados a despedir a sus trabajadores, “van a emigrar, incluso podrían hacerlo a la delincuencia organizada”, dijo.

Esta fue una de las expresiones más sentidas de la reunión en mención, por parte de otro agricultor: “Hay un dicho que dice que los hombres no lloran y vamos que los hombres de campo somos hombres recios. Pues yo les aseguro, que más de uno hemos llorado con esta situación, porque amamos a nuestro campo, amamos nuestros ranchos, no veo yo un país sin campo, no me atrevo a pensar cómo sería un México sin campo”.

“El que avisa, no traiciona”, dice un conocido adagio. De manera que más vale que los involucrados tomen nota de esta advertencia que lanzan los productores de sorgo.

Por otro lado, diversos medios informativos capitalinos publicaron una nota, en la que francamente da pena ajena la (ex) Senadora de Morena por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES.

Según la nota que apareció en “El Sol de México”, “Milenio” y “Noticieros N+”, Covarrubias Cervantes fue a tocar la puerta de la casa de transición de la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, para pedirle más Seguridad para Tamaulipas.

¡Válgame!. Pero si la señora Covarrubias tuvo seis largos años acceso a la máxima tribuna de México, como es el Senado, en las que pudo hacer patente su reclamo o petición.

No se diga, por ser integrante de la Comisión de Seguridad Pública, posición desde la cual, bien habría podido hacer gestiones ante autoridades de Seguridad Pública al más alto nivel, y ni modo de que, teniendo fuero, no la atendieran.

En este caso, lo penoso fue que Covarrubias Cervantes se presentó en la casa de transición sin previa cita, y a la persona del sexo femenino que la atendió, cuando le preguntó el motivo de querer entrevistarse con la presidenta electa, le dijo lo siguiente:

“¿En Tamaulipas, que le dijo ella?”, se le preguntó.

“Nos saludamos y quedamos de vernos en la primera oportunidad, pero yo sé que ahorita está súper ocupada”, respondió.

Según esto, Covarrubias, lo que quiere, es pedir más Seguridad para Tamaulipas. Ya para qué, Senadora.

CONTRAFUEGO: Añoran “la feria del hueso”.
Hasta la próxima.