El asunto del secuestro de migrantes ya puso a Tamaulipas en el ojo del huracán pues hasta el mismo gobierno federal ha contrapunteado las declaraciones del estado haciendo más notorio el embrollo.
Después del agarrón de declaraciones que se dieron a nivel nacional se ha implementado todo un operativo de búsqueda de migrantes desaparecidos en Tamaulipas denominado “Operativo de Búsqueda en Vida”en el que participan elementos de seguridad federal y estatal mismos que en materia de seguridad sí han podido trabajar coordinados.
Los que no se ponen de acuerdo son los políticos sobre todo en determinar cuál es la cifra exacta de migrantes desaparecidos, suponiendo que se haya tratado de migrantes, pues unos manejan 19, otros 22 y hasta 44. Recientemente durante una entrevista en la Ciudad de México, el Sub Secretario de Migración, Alejandro Encinas reveló que aparte del hecho suscitado en San Fernando la semana pasada, en el mes de febrero otro número importante de migrantes fue también secuestrado aunque no dejó en claro sí el episodio fue en Tamaulipas. La información es muy vaga.
No conforme con esto, un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal reveló que otro de los municipios de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es considerado el más violento del mundo, del planeta, solo por debajo de Tijuana, Acapulco y Caracas en Venezuela.
Por sí hiciera falta más leña al fuego Victoria se pone también en el ojo del huracán por sus alto número de homicidios noticia que no es nueva pero que cada que se ventila nos recuerda lo complicado que está el panorama. Contrario a lo que sucede con municipios fronterizos como Reynosa o cualquier otro de la frontera chica, en la capital de Tamaulipas los incidentes violentos son más discretos más no menos violentos.
Al respecto de estos hechos ningún secretario de estado ha querido salir a dar alguna declaración, ni siquiera el de Seguridad Pública que sería el indicado, salvo el Vocero de Seguridad, que se ha encargado de atender a medios locales y nacionales que han buscado la nota.
Lo anterior en medio de un periodo vacacional importantísimo del cual dependen cientos de familias que viven del turismo, como los habitantes de la zona sur, específicamente Tampico, Madero y Altamira que ruegan que los incidentes violentos no afecte en el arribo de visitantes para Semana Santa.
¿Y ahora, quién podrá salvarnos?
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM