Como parte de las salutaciones de año nuevo, un día después de reunirse con su gabinete, legisladores estatales y federales, además de personal de seguridad y titulares de organismos descentralizados en Palacio de Gobierno, el gobernador se reunió con periodistas en la capital del Estado aprovechando la conmemoración del Día del Periodista el pasado fin de semana.
El mensaje a los representantes de los medios de comunicación fue de respeto y admiración, reconociendo la labor fundamental que los periodistas realizamos día a día.
El mensaje del mandatario estatal fue alentador para los que a diario salen a la calle a recopilar la información, “son los ojos y oídos de la ciudadanía y sin ellos no se podría articular el sistema democrático”, “son el sistema nervioso a través del cual se recogen las circunstancias de lo que sucede en todo el estado”, reconoció el gobernador.
Francisco Cuellar, por su parte, responsable del área de comunicación reiteró el compromiso de garantizar la libertad de expresión a los periodistas y que podamos desempeñar nuestro trabajo con seguridad. Históricamente el periodismo ha sido una profesión de alto riesgo en la entidad debido a la violencia e inseguridad. Durante la última década el estado ha registrado casos de amenazas y agresiones e incluso asesinatos a periodistas, mientras que otros prefirieron auto censurarse ante los constantes riesgos.
El último ataque en la entidad a un periodista ocurrió aqui mismo en Victoria con el asesinato del compañero Antonio de la Cruz a finales de la administración de Cabeza de Vaca en junio del 2022, sexenio en el que varios comunicadores prefirieron huir y otros guardar silencio.
Afortunadamente durante esta administración no se han reportado asesinatos a comunicadores en el estado, sin embargo la situación de seguridad sigue siendo de riesgo para quienes se atreven a ejercer esta labor; de ahí el compromiso que se hizo de garantizar su labor y no solo eso si no de ser un gobierno tolerante a la crítica constructiva y respetuoso.
El responsable de la comunicación en el estado reconoció que el periodismo exige valor, no cualquiera se atreve a alzar la voz, “las presiones buscan silenciar la verdad”, y reafirmó el compromiso de que a nadie se le intenta censurar. A cambio pidieron ética profesional y veracidad, valores que caracterizan a un buen periodista.
En el evento, como ya ha sido costumbre, se contó con la presencia de los secretarios del gabinete, cada uno sentado en una mesa para acompañar a los periodistas y exponerse de frente a sus preguntas. También se guardó un minuto de silencio en memoria de Don Manuel Montial Govea, referente del periodismo tamaulipeco.
Lo interesante de estos encuentros, aparte del compromiso que se hace con los representantes de los medios de comunicación que a su vez representan la voz de la gente, es que se expone a los funcionarios, a veces inalcanzables, a la ronda de preguntas y respuestas de la que muchos huyen. Este tipo de eventos y las ceremonias de honores de los lunes, por ejemplo, son eventos que los periodistas agradecen a la hora de las asignaciones.
!En hora buena y viva la libertad de expresión!
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales