– Reynosa, ‘presente’ en ‘la mañanera’
– Programas Sociales con rango de ley
– IMSS Matamoros, “no hay ni recetas”
– Alcalde fronterizo fuera de circulación

Hay que reconocer, que tiene razón el Presidente LÓPEZ OBRADOR en algo que comentó respecto a Tamaulipas, en su conferencia mañanera del miércoles.
Dijo textualmente:
“Yo todavía hace como un año, un año y medio, estuve en Reynosa, afuera de una maquiladora, me impresionó que las mujeres tenían que trabajar de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, eso sí, cuatro días a la semana, y un poco más de salario mínimo. Pero imagínense una madre que trabaja de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. ¿Y los hijos?, ¿y la familia?”.
“Entonces, a la tecnocracia nada más le importaba crecer por crecer. ¿Cómo es posible que un estado exitoso en crecimiento económico sea un fracaso en cuanto a seguridad pública?, ¿a qué se atribuye?”.
“Ahí se los dejo de tarea, pero son las cosas que tenemos qué ver, por eso es crecimiento con bienestar. Si van a trabajar porque tienen necesidades las madres, bueno, las guarderías, y el apoyo para que los hijos no se queden solos, a veces encerrados, eso no lo podemos permitir, eso fue lo que produjo entre otras cosas la descomposición social y desató la inseguridad y esta violencia”.
Difícil negar que en las palabras del Ejecutivo Federal hay algo de verdad; pero de todos conocido es que la violencia es multifactorial, que dicho fenómeno no es atribuible a una sola causa, en este caso, a los hijos abandonados por sus madres que trabajan en las maquilas, que luego se convierten en delincuentes.
Está muy bien también, que el gobierno de AMLO haya implementado programas sociales como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y las Becas “Benito Juárez”, pero queda claro que eso ayudará a revertir la violencia de largo plazo, no en lo inmediato.
Todo indicaría, que al gobierno de la “4-T” le estaría faltando una Estrategia enfocada a combatir la violencia presente.
A esa violencia del día a día, bien a bien no le ha querido entrar el gobierno federal. Aún cuando se supone, que con ese propósito fue creada la Guardia Nacional, misma que fue aprobada por unanimidad en el Senado, con el voto de confianza de todos los Partidos allí representados.
Está muy bien lo que dice el Presidente. Pero definitivamente, la violencia presente no se combate con Programas Sociales.
El Senador con licencia, en ‘funciones’ de Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, no corrige esos errores de apreciación de la Estrategia de Seguridad, porque no le conviene. Dícese que él lo que quiere, es ser gobernador de Sonora.
En la misma conferencia mañanera del miércoles, AMLO se vio feliz, feliz, feliz, ante el hecho de que a programas sociales como: Pensión a Adultos Mayores, Pensión a personas con discapacidad, y las Becas para Jóvenes, entre otros, se les haya dado rango constitucional en la Cámara de Diputados.
Respecto a ello, AMLO repitió una de las frases que más le gustan: “Nunca se había hecho antes”, al manifestar orgulloso que con esto se garantizaría el Presupuesto de estos Programas.
Donde está faltando Presupuesto y están sobrando quejas, es en el IMSS de Matamoros, ubicado sobre la calle 6ª. Los derechohabientes se quejan de que hacen largas filas, para que luego les digan que no hay Medicamentos, y que las recetas se elaboran manualmente, porque tampoco hay papelería oficial. ¿Estará enterada la flamante delegada VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN?
El Abogado constitucionalista y Catedrático de la UNAM, FRANCISCO BURGOA opina que los Programas Sociales elevados a rango constitucional implicarían una suma exorbitante: 95 mil millones de pesos. Y lo califica como “echarse la soga al cuello”.
Ya que hablamos de temas hospitalarios, añadiremos, que el que se encuentra internado tras haberse sometido a una intervención quirúrgica, es el alcalde de Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, con lo que quizá el pueblo está mejor.
El edil riobravense publicó en Facebook: “El día de ayer me operaron una hernia que ya tenía semanas con ella de aproximadamente unos 15 centímetros de sutura, parece cesaría (sic)”.
¿Habrá querido decir, cesárea?
No faltan los maliciosos que dicen que, en realidad, Ulivarri López “se hizo la lipo”. De ser así, no tardará en reaparecer luciendo nueva figura.

CONTRAFUEGO: La vanidad es canija.
Hasta la próxima.