Es imposible alejarse del tema de las campañas electorales.
Aunque usted lo intente es una tarea de titanes eludirlo. No parece haber otro tema en la oficina, taller o campo donde trabaje, en la escuela, en los cafés, en las calles, está en todas partes, apasionado en su mayor parte, bullanguero en algunos casos y abiertamente belicoso en otros.
Victoria es un caso singular.
El candidato del PRI, Oscar Almaraz Smer, alcalde con licencia y el gran favorito, parece que acaba de empezar ayer su chamba en busca de votos y en forma contraria al ámbito pugilístico, en donde el campeón se reserva ante el retador midiendo tiempos y oportunidades, desde el primer round salió a recorrer el ring de poste a poste con tanto tesón que más de uno me ha preguntado mi opinión sobre ese intenso ritmo de trabajo proselitista.
En mi percepción, hace lo correcto. No tiene rivales sentados en el quicio de una puerta para ser testigos de un desfile. Qué va.
La potestad del partido en el poder estatal decantado en el médico Xicoténcatl González, no admite excesos de confianza. La influencia de Andrés Manuel López Obrador sobre los votantes para apoyar a Eduardo Gattás no permite un sueño tranquilo y ¡oh! la agradable sorpresa es Mario Arizpe, quien con la etiqueta del Partido Verde Ecologista se ha convertido en una opción fresca que encuentra en muchos jóvenes respuesta y apoyo. Un valor rescatable.
Confieso que me gusta este panorama electoral victorense. Campañaa prácticamente sin insultos, con urbanidad política en candidatos y ciudadanos, son una señal de que quienes residimos en esta capital, a pesar de los estragos económicos que muchos sufrimos, poseemos la madurez para reconocer los atributos de los adversarios circunstanciales.
¿Algún lunar?
Bueno, no me atrevo a calificarlo de esa manera, pero sí es algo que no esperaba de Nayma Balquierena, una dama que siempre ha mostrado cualidades para la política y el servicio público.
Disculpe, candidata independiente, pero ese anuncio anticipado de que si gana se convertirá en colaboradora del Gobierno del Estado no fue afortunado.
Soy un convencido de que cualquiera que resulte triunfador tiene que trabajar con la administración estatal, por el bien de todos. Es una verdad absoluta.
Pero ponerlo desde ahora sobre la mesa, disculpe, me pareció más que una postura política, una solicitud prematura de chamba.
Como siempre, mis respetos, estimada Nayma…

FAMILIA, TESORO HASTA EN POLÍTICA
La sucesión en la Presidencia Municipal de Reynosa adquiere cada día nuevos matices.
Quienes presumen de luminosidad en sus campañas como la atribulada alcaldesa con licencia Maki Ortiz, que un día exhibe anomalías financieras y al siguiente hace evidentes sus torpezas políticas, se encuentran a la vuelta de la esquina con sombras tenebrosas, pero en forma contraria hay otros que exhiben luces que disipan las sombras en las cuales los quieren envolver.
En el segundo caso me refiero al de José Ramón Gómez Leal, candidato a esa alcaldía por el equipo de Morena y coaligados.
Ayer, el mucho más conocido como JR recibió un “cuerpeo” en carne ajena y a distancia, pero que le pinta de colores su futuro a corto plazo.
El escenario fue un festejo en el rancho propiedad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en donde una de las figuras más abrazadas y acercadas al primer círculo del convivio por quien manda en Tamaulipas, obviamente no fue JR, pero sí otro Gómez Leal: Manuel, su hermano mayor.
Y dos saldos parecen surgir de ese encuentro.
Primero: Sin ponerse en el balcón, José Ramón muestra así que la familia es sin duda un tesoro que hasta en la política hace efecto.
Y segundo: Vaya tapabocas a quienes se empeñan en mostrarlo alejado del hogar, dulce hogar…

MEADE EN TAMAULIPAS
José Antonio Meade está hoy en Victoria. En lo personal, me agrada que decidiera visitar esta ciudad. Y claro, también el sur del Estado.
No es sólo la visita de un candidato a la Presidencia. Es la visita de quien para su servidor, es la mejor oportunidad de que nuestro país salga adelante. Ya lo dije…

@LABERINTOS_HOY