Uno de los muchos problemas que sustentan los ayuntamientos no sólo de Tamaulipas, sino del país, es el déficit en la cobranza del impuesto predial.
Vale la pena examinar por qué y en qué sectores es baja la recaudación para dictar medidas correctivas. La política complaciente (en otras épocas) de otros niveles de gobierno (federal y estatal) propiciaron que los alcaldes no se interesaran en examinar el problema, hoy ya no fluyen los recursos de la Federación a los gobiernos estatales y municipales, por lo que es importante hacer eficiente la cobranza de este impuesto, principal fuente de ingresos del municipio.
En Cd. Victoria la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal informó que hasta el día 12 de enero se habían logrado captar 8.3 millones de pesos, y a los estímulos tradicionales como son descuentos durante enero, febrero y marzo, un seguro contra incendio por 100 mil pesos, ahora anunció que las colonias que más aporten serán objeto de la atención de su gobierno, dicho en otras palabras esos sectores tendrán prioridad en la realización de obras y servicios.
Todo eso está bien, pero este seguimiento acucioso de la captación del impuesto predial por sectores, forzosamente va a llevar al conocimiento de algo que es común en cualquier ciudad, los propietarios de predios y residencias que presentan rezago, pertenecen a la clase acomodada y los ciudadanos que más cumple son la clase media y popular. Y es el momento, por las circunstancias que vive la institución, insisto, a nivel nacional y de la que no escapa Victoria, que se actúe de manera precisa para que esos estratos sociales que son los que más tienen, cumplan oportunamente con los impuestos y no los dejen acumular para que los de 5 años atrás queden sin efecto.
Por lo pronto los 8 millones 300 mil pesos recaudados en los primeros doce días del año es una buena respuesta, sobre todo cuando los efectos de la pandemia han golpeado en el bolsillo de muchas personas al ver disminuido sus ingresos ante la inactividad, para el efecto comparemos esa cifra con el corte al 22 de enero de 2020, cuando la tesorería recaudó 14 millones 642 mil 138 pesos de predial y en ese mismo periodo, y en 2019 fue todavía más bajo, 13 millones 409 mil 416 pesos.
La Presidenta Pilar Gómez, agradeció a quienes ya acudieron a ponerse al corriente con sus impuestos y les recordó la aplicación de un descuento del 15 % a quienes acudan en enero a cumplir con este pago.
Por cierto aprovechamos para recordarle que en las oficinas alternas de COMAPA en la zona norte y sur de la ciudad, así como en la zona centro, también se pueden efectuar los pagos del predial, incluso no hay gente en las ventanillas que funcionan para este caso y que son diferentes a las del pago del agua.
SERENATA EN LA PISTA DEL 17
El innombrable exalcalde de Victoria sigue en el escenario local, este martes fue epicentro de dos notas periodísticas, por una parte el titular de las finanzas municipales, Arturo Vela Palacios informó sobre un pasivo de 22 millones de pesos que no fueron liquidados dentro de los tiempos que le corresponden al susodicho y los heredó a la actual gestión.
El funcionario no se atrevió a descifrar si es poco o mucho, pero apenas hace unos días celebramos que la política de ahorro de la actual alcaldesa permitirá ejercer 11 millones de pesos en mejorar los servicios, asimismo la conclusión de la deuda heredada por Arturo Diez Gutiérrez que permitirá disponer de otros 3 millones 600 mil pesos, un total de 14 millones 600 de pesos que traerá indudablemente mejoras a la ciudad, pero resulta que 22 MDP son más que 14.6 MDP y tendrán que ser ejercidos para cubrir el adeudo.
La otra nota generada en torno del exalcalde innombrable fue propiciada por Luis Torre Aliyán, quien demostró una vez más su capacidad para protagonizar un espectáculo en la pista del 17, al más viejo estilo de la práctica del circo político que generaciones anteriores llevaron a la práctica.
De seguir esta trayectoria, Torre Aliyán puede convertirse en el homólogo del pelirrojo Bruno Álvarez Valdez militante del PARM, si Usted es mayor de 45 años de edad lo recordará cuando se crucificó, si literal, se subió a una cruz, o bien, cuando siendo diputado local en el sexenio de Américo Villarreal Guerra, se apoderó de una patrulla de tránsito local, la subió a la Plaza Juarez, encendió la sirena y las torretas, para luego darle un balazo a una de las llantas y terminó siendo sometido por elementos judiciales.
Torre no llegó a tanto, él ofreció un espectáculo de categoría fifí, su sueldo de Síndico 2º le permite darse algunos gustos, en este caso pagar a un grupo de mariachis para llevar serenata matutina a quien fuera su amigo en algún momento, si el exalcalde innombrable, no puede negar que en algún momento fue su simpatizante al conformar una planilla que los llevó al triunfo. Que se equivocó, ni duda, pero es un capítulo que ya se escribió y no hay como arrancar la hoja de la historia.
La cuestión es que el espectáculo contó con grupo coral armado de cartulinas para la ocasión, todos ellos apostados en el frente de la Secretaría de Salud cuerpetearon al “abogado del pueblo”, así se promueve Luis Torre Aliyán.
Lástima de música, de escenografía y de esfuerzo, pero el aludido no salió ni siquiera por tratarse del exito de Paquita la del Barrio, “Rata de dos patas”. La obra teatral-circense se denominó “Serenata de la impunidad” y fue agradecida por los inquilinos del edificio que laboraban en la Secretaría de Salud, hay que reconocer que no dejó de ser animoso el espectáculo.