La presencia de los vehículos eléctricos en las agencias automotrices ha avanzado, si bien aún no los vemos circular de manera masiva. Esta circunstancia de comercialización representa una oportunidad para que las autoridades actualicen sus reglamentos, especialmente los relacionados con la velocidad y las distancias que deben mantener entre las unidades, incluyendo las de motor de combustión interna y las eléctricas, a fin de garantizar la seguridad de todos, particularmente de quienes viajan en unidades eléctricas, cuyos modelos se perciben más frágiles.
Por lo que respecta al procedimiento de recarga de la batería de los autos eléctricos, hoy sabemos que hacerlo en una toma doméstica lleva aproximadamente 13 horas, mientras que una toma “reforzada” de 4 kW puede hacerlo entre 7 y 8 horas. Nos referimos a unidades convencionales que transportan entre tres y cuatro personas como máximo; es decir, autos de servicio particular.
En este tema, se desconoce si el servicio que presta la CFE, subsidiado en ciertas épocas del año para uso doméstico estándar de 2.3 kW, podrá ser utilizado para la recarga de unidades motrices eléctricas, o si la empresa podría obligar a los propietarios a contratar una toma reforzada de 4 kW, cuyo consumo quizá tendría otra tarifa. Aunque resulta difícil controlar el acceso a una u otra toma, estas son dudas que muchos se plantean ante la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico.
En cuanto al valor comercial de las unidades, si bien han bajado de precio con respecto a su introducción entre 2014 y 2015, no son precisamente baratas, aunque las marcas chinas ofrecen precios más accesibles, menores a los 500 mil pesos. Además, existe una marca mexicana, Zacua, que desde 2022 compite en el mercado nacional.
Por lo pronto, en México existen cuando menos 10 vehículos eléctricos con precios relativamente accesibles. Dentro de esta tendencia se encuentra el Volvo EX30, uno de los autos eléctricos más vendidos en el país, disponible a partir de 690 mil pesos. Asimismo, Renault en conjunto con China ofrece un vehículo eléctrico bastante económico, por debajo de los 450 mil pesos.
Finalmente, retomando el tema inicial sobre las reglas de operación, es urgente regular su circulación. La fragilidad óptica que se percibe en estas unidades puede convertirse en un alto riesgo, similar al que hoy representan las motocicletas. Ambos medios de transporte requieren de manera urgente reglas estrictas que controlen principalmente la velocidad.
Quizá los autos eléctricos ya cuenten con un “gobernador”, es decir, un dispositivo que impida exceder cierta velocidad por cuestiones de seguridad y de protección a la vida. No obstante, en general las unidades eléctricas disminuyen los efectos contaminantes, aunque el desecho de sus baterías es un problema que también debe atenderse.
Además, su tamaño reducido representa una ventaja en estacionamientos, donde será necesario crear áreas específicas para su dimensión y un mejor aprovechamiento del espacio. En fin, aportan muchas ventajas, siempre y cuando observen reglas de operación que garanticen la seguridad de sus conductores y no se conviertan en un riesgo, como ocurre actualmente con el uso de las motocicletas.
Presta Marina atención médica a comunidades tamaulipecas
Lugares de difícil acceso en la geografía de Tamaulipas recibirán, a partir de este lunes, apoyo del Programa de Atención Médica por parte de la Secretaría de Marina. En esta primera fase se han incluido los municipios de González, Aldama, Altamira, Soto la Marina, Matamoros y San Fernando, y se actuará en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la delegación estatal del IMSS-Bienestar y la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas.
Son comunidades del litoral de Tamaulipas las que recibirán Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, ubicadas en los municipios antes mencionados. En este proyecto, hoy hecho realidad, se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y Protección Civil Estatal.
La Secretaría de Marina brindará servicios de medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología, nutrición, además de pláticas para la detección oportuna del cáncer y la prevención de la violencia intrafamiliar. También se ofrecerán servicios veterinarios, acciones de prevención del dengue y descacharrización, contando con el despliegue de personal, vehículos, embarcaciones menores, equipo médico, material de curación y medicamentos.
Estas acciones se llevarán a cabo del 19 de enero al 8 de febrero en comunidades rurales del municipio de Soto la Marina, como La Piedra, 10 de Abril, Encarnación, La Peña, La Zamorina y El Esmeril. Existen otros calendarios para atender diferentes puntos de la geografía tamaulipeca, lo que representa un importante impulso en favor de la salud de los tamaulipecos.
Convive Gattás con trabajadores municipales sindicalizados. –
En un ambiente de franca cordialidad, el alcalde Lalo Gattás convivió con los secretarios generales de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Tamaulipas, organización encabezada por Azael Portillo Alejos, y en la que estuvo presente la nueva dirigente local, Laura Limón García, quien refrendó el compromiso de trabajar en equipo y unidad por Victoria.
Fue un encuentro respetuoso y cordial el que sostuvo el alcalde de Victoria con los secretarios generales adheridos a dicha federación. En ese marco, Gattás formuló el compromiso de trabajar unidos por el bienestar de la ciudadanía, con el objetivo común de cambiarle el rostro a la capital del estado. “Lo hacemos todos los días de la mano de nuestros amigos sindicalizados”, expresó.
Cabe mencionar que asistieron a este evento los secretarios generales y representantes de los sindicatos de Madero, Altamira, Tampico, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Tula, Jaumave, Güémez y Victoria, quienes reconocieron el trabajo realizado para transformar la capital de Tamaulipas.