La nueva cepa del coronavirus sacudió los mercados del mundo, pero en ningún país es han fortalecido los servicios de salud, quizá debido a que los gobernantes han politizado la emergencia sanitaria y como ocurre en territorio nacional, la federación hace su guardadito para las elecciones del próximo año. Si en cambio han endurecido los protocolos de salud, pero no han abastecido el cuadro básico.
La pandemia que desde el inicio se mostró irreverente cada vez se hace más complejo su comportamiento y por lo mismo es relevante la cifra de los héroes de la salud que han fallecido a consecuencia de la enfermedad. Y no hay recurso que alcance para bonificar la tarea de los médicos y enfermeras.
Aunque en la etapa de pre vacunación algunas casas de opinión han difundido que hay mayor confianza de la población, lo que no dicen los organismos informativos es que también influyen las entregas de aguinaldo, que generan una derrama relevante en las población urbana y rural del territorio nacional. Sería bueno que ahora que la ciencia medica esta aplicada, descubra también una vacuna contra la plaga de los políticos electoreros.
Pero de todas las actividades con motivos de las fechas decembrinas los partidos políticos también hacen lo propio para estar presentes en la población, de tal manera que sus dirigentes sin recato aparecen en las calles de las ciudades con sus cargamentos de despensas.
Los directores del “carnaval electoral” como son el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas establecieron un nuevo acuerdo de trabajo para fomentar el idealismo y según ellos lograr que la población ejerza su voto en forma libre y razonada en el proceso electoral del 2021 que inició en el último trimestre del 2020.
Lo mismo que los aspirantes a un cargo de elección popular activan sus comités para disputar un cargo de elección popular, por lo pronto uno de estos que aspiraba a una candidatura a Presidente Municipal por la vía independiente por extrañas razones Enrique Guzmán decidió no reunir los documentos para competir por la Alcaldía de Ciudad Mante.
Mención aparte para la grilla se trae la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Río Chihue-Jaumave, que se hizo publico en el Diario Oficial de la Federación, donde establece que en esa cuenca están disponibles 18 millones de metros cúbicos de agua.
Ante esa publicación de la autoridad federal los agricultores de al menos 4 poblados del municipio de Jaumave se manifestaron afectados. Pues por encima del principio de Primero los Pobres, creen que detrás de esa publicación vienen nuevas concesiones que dejarían sin agua para el riego en esas comunidades rurales en emergencia.
Lo que creen es que salomónicamente ofertaran nuevas concesiones para los grupos con mejores finanzas en la región de Jaumave, a su entender los productores creen que serán despojados de los 13 mil metros cúbicos con los que cultivan 2 mil hectáreas.
En otro orden investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estudian los derivados del chile piquín, parte del hecho de que quienes obtienen ese producto en la vegetación natural, han deforestado los arbustos que producen ese aderezo de la gastronomía mexicana.
Los trabajos de investigación permitieron a los especialistas identificar que había sabores y picores asociados a las características del piquín y a las localidades, lo mismo que confirmaron una afectación en los recursos naturales.
Una vacuna contra los políticos electoreros
La nueva cepa del coronavirus sacudió los mercados del mundo, pero en ningún país es han fortalecido los servicios de salud