El Instituto Electoral de Tamaulipas lo mismo que el Tribunal Electoral de Tamaulipas celebraron sesiones de manera independientes, pero con la finalidad de dar certidumbre a quienes participan como actores en la elección de diputados locales. El Ietam resolvió quejas presentadas de partes de los partidos contendientes, asimismo el Tribunal Electoral resolvió recursos de inconformidad de partidos y candidatos, cuyo motivo no impide el desarrollo de las elecciones.
Los candidatos por su parte, en sus cuarteles y en sus acciones proselitistas para obtener el voto de los ciudadanos, también hacen lo propio en los barrios, colonias y fraccionamientos. Cada participantes asegura y reitera a sus seguidores que saldrán ganadores el próximo 2 de junio, o sea el domingo de la próxima semana, se sabrá con certeza quienes serán los próximos legisladores.
En otros rubros de la vida social de los tamaulipecos y los victorenses, en un marco de colaboración y acercamiento, los comerciantes victorenses se reunieron con el Vicealmirante Augusto Cruz Morales. Los miembros de este sector que participan en la representación de la Cámara Nacional de Comercio Servicios yTurismo, escucharon un informe del secretario de seguridad pública en Tamaulipas.
En el que mando de la secretaria de marina con funciones de secretario de seguridad en esta entidad, destacó que hay un decrecimiento de los homicidios lo mismo que de los secuestros, robo de vehículos y robo a casa habitación.
Sin embargo, no dijo o quizá omitió las posibles causas por las que disminuyeron los delitos a los que hizo mención Don Augusto. Lo cual debe ser motivo de un análisis. Ya que en la incidencia delictiva también inciden las propias autoridades de la policía. Pues según un informe de la semana anterior, a 3 elementos de la policía estatal se les detuvo por estar vinculados a un secuestro en la Ciudad de Reynosa.
Los comerciantes están satisfechos con las acciones de la policía de proximidad y por ello manifestaron al mando de la marina, que están dispuestos a fortalecer esa corporación. Lo cual es importante, porque hay un interés derivado de los resultados de esa corporación. Le pidieron que se extienda el accionar de esa policía a la áreas donde hay mayores establecimientos comerciales. En la lógica que donde hay comercios, hay clientes y donde hay clientes hay dinero. Y los delincuentes buscan el dinero fácil.
En otro renglón, la sesión de los legisladores locales fue relampagueante, apenas se instaló la sesión y los diputados estaban de pie porque ya había concluido. Únicamente “batearon” la iniciativa de punto de acuerdo de la diputada priista Copitzi Hernández García, porque ya se cumplió la moción que presentó hace 10 meses, como fue la reapertura de los centros de salud en la zona pesquera de San Fernando.
También Glafiro Salinas Mendiola subió a la tribuna para destacar la relevancia de la 63 legislatura, porque ha promovido la inclusión de los grupos sociales y las personas con alguna discapacidad. Por ello autonombra a esta legislación, incluyente.
Relevante sería que en las futuras listas de plurinominales algunos de los partidos por lo menos como suplentes lleven a una persona con alguna discapacidad. En muchos de los casos y circunstancias son más brillantes que quienes no tenemos una discapacidad. Por ello habrá que ver las razones y los motivos para apropiarse de ese calificativo. Que bien puede ser motivo de queja en la era de los “derechos”.
En la sesión ordinaria de los miércoles se dio entrada a una iniciativa para armonizar el marco jurídico que hace alusión a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ya que en más de 30 leyes generales se le denomina Procuraduría y no Fiscalía.
En comisiones, los legisladores emitieron un exhorto a los sistemas municipales y estatal de Desarrollo Integral de la Familia, para que brinden atención a menores de edad que permanecen la mayor parte de su tiempo en vialidades y cruceros, para ello los legisladores hicieron alusión a los derechos del niño.